La cultura es hoy un diferenciador de cómo trabajan y rinden las empresas

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No lo decimos nosotros, sino Gartner, que ha realizado un estudio del que se desprende que alinear a los equipos de una empresa con la cultura deseada puede mejorar el rendimiento sobre los objetivos de ingresos en un 9%. Sin embargo, solo un 31% de los responsables de RRHH cree que sus organizaciones tienen la cultura necesaria para conseguir esta mejoría.

"Aunque muchos líderes pueden ver la cultura como un tema 'blando', se ha convertido en un diferenciador clave de cómo y por qué las organizaciones consiguen mejores resultados". Así lo explica Brian Kropp, vicepresidente de la práctica de recursos humanos de Gartner.

En su opinión, la cultura puede impactar en el acceso de una compañía al talento porque los candidatos tienen en cuenta cada vez más la cultura de los posibles empleadores y también de los inversores.

No existe una cultura "correcta". La investigación de Gartner muestra que no existe un tipo de cultura que asegure el desempeño organizacional. En lugar de centrarse en eso, los líderes empresariales deben poner su atención en lograr que su cultura funcione. Para hacer esto, los empleados deben estar alineados con la cultura de la organización en tres áreas: conocimiento (saber qué es la cultura), mentalidad (creer en ella) y comportamiento (comportarse en función de ella, de forma que sea un respaldo a la cultura).

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Cuando no se produce el alineamiento de los equipos con la cultura, la caída del rendimiento es del 12%. Para percibir los beneficios comerciales que puede llevar aparejada la cultura, ésta debe de estar integrada en los sistemas y procesos, y los responsables de las unidades de negocio deben tener soporte y recursos para trasladarla a sus departamentos y a los flujos de trabajo.

"Los mejores líderes ayudan a los empleados a comprender cómo la cultura de la organización se traduce en su trabajo diario", concluye el experto de Gartner.