Rusia utilizó más de 400 cuentas falsas de Twitter para interferir en el Brexit

  • Seguridad

Las preocupaciones sobre la intromisión de algunos países, como Rusia, en los acontecimientos de otros países utilizando las redes sociales continúa. Tal y como publica The Guardian, Rusia utilizó más de 400 cuentas de Twitter falsas para interferir en la votación del Brexit.

Así lo asegura investigadores de la Universidad de Edimburgo, quienes, según recoge The Guardian, han localizado 419 cuentas falsas que eran operadas por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA) y que habían publicado 3.468 tuits referentes al Brexit, la mayoría de ellas después de la votación. Estas podrían formar parte de las 2.752 cuentas que Twitter ha bloqueado en Estados Unidos.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Estas cuentas no fueron utilizadas únicamente para influir en el referéndum que organizó Reino Unido para salir de la Unión Europea, sino que desde alguna de ellas también se intentó incrementar el sentimiento anti islámico tras el ataque terrorista del puente de Westminster (Londres) el pasado mes de marzo. Desde ella se lanzó una noticia falsa que aseguraba que una mujer musulmana había ignorado a las víctimas. Esta noticia fue publicada en algunos medios de comunicación británicos.  

Según Damian Collins, presidente de la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de los Comunes, la cual está investigando la publicación de noticias falsas, el IRA ruso está intentando dividir a la sociedad y desestabilizar la política.

Collins ha instado a Twitter a explicar ante la Comisión la manera en que Rusia ha podido o puede influir en la política del Reino Unido. “Lo que está en juego es conocer si Rusia ha construido toda una arquitectura para tener miles de cuentas que nos bombardean con noticias falsas. Necesitamos entender cómo de extendida está y qué impacto tiene en el proceso democrático”.

El uso de las redes sociales por parte de Rusia preocupa a los gobiernos de medio mundo. No en vano, el Comité de Inteligencia de Estados Unidos está investigado si Rusia puso en marcha una campaña de “trolls” para interferir en las elecciones presidenciales del año pasado. Twitter ha explicado a este Comité que había bloqueado 2.752 cuentas que tuiteaban sobre las elecciones al creer que éstas estaban controladas por Rusia. Para las autoridades estadounidenses esto podría ser “la punta del iceberg”.

La situación de Cataluña también habría sido aprovechada por Rusia. Según Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.

Las elecciones de Alemania y Francia han sido otros de los acontecimientos que habrían sido aprovechados por Rusia.

Rusia, por su parte, ha negado que haya tratado de influir en los resultados del referéndum. 

La Unión Europea, por su parte, está buscando la manera en que se puede dar respuesta a la publicación de noticias falsas, también conocidas como "Fake News", en redes sociales. La intención del organismo es que las redes sociales como Facebook o Twitter cumplan sus responsabilidades y luchen contra la publicación de este tipo de contenidos.