La UE a punto de decidir sobre Adsense, ¿nueva multa para Google?

  • Actualidad

Google

La investigación que está llevando a cabo la UE por Google Adsense está a punto de concluir. Así lo ha asegurado Margrethe Vestager, comisaria de la competencia de la UE. De considerar que Google ha violado la legislación antimonopolio europea, ésta sería la tercera multa a la que tendría que hacer frente a tres sanciones en poco más de año y medio.

Google está a punto de volver a ser multado por la Unión Europea. Por lo menos eso es lo que se desprende de las palabras de Margrethe Vestager, comisaria europea para la competencia, quien ha dejado caer que, en esta ocasión, la multa se deberá a las prácticas que realiza Google con su servicio de publicidad Adsense.

Concretamente, y tal y como asegura Reuters, Vestager ha asegurado que “estamos cerca del final de nuestra investigación”. Los términos y condiciones de los servicios AdWords y AdSense han estado bajo el radar de la Comisión Europea desde 2010. Ese año, algunos competidores de Google expresaron sus quejas a la Unión Europea al considerar que la compañía incluye en los contratos cláusulas de exclusividad, cae en publicidad desleal e impone restricciones indebidas a los anunciantes.

Estos servicios son el eje del negocio de publicidad de Google, un área que facturó, el año pasado, 75.000 millones de dólares, lo que supone el 90% de los ingresos totales de Alphabet.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En caso de que la Comisión Europea considere que Google vulnera las leyes antimonopolio, la compañía podría tener que hacer frente a una multa que alcanzaría los 7.400 millones de dólares o el 10% de su facturación total.

De confirmarse, sería la tercera multa que tendría que afrontar Google en poco más de un año.  En julio de 2017, Margrethe Vestager anunció una multa millonaria para Google por abuso de posición dominante en el mercado de buscadores al utilizar su propio buscador para adquirir “una ventaja ilegal” para su servicio de compras. En esa ocasión, la sanción alcanzó los 2.400 millones de dólares

Justo un año más tarde, Vestager anunció la multa que le ha impuesto a Google por abuso de posición dominante en el mercado de Android. En total, el buscador tiene que hacer frente a una sanción récord que alcanza los 4.300 millones de euros. Sólo con estas dos multas, Google ha tenido que hacer frente a más de 7.000 millones de euros.