¿Podrá recuperar su imagen Sheryl Sandberg tras las crisis de Facebook?

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Facebook ha estado en el ojo del huracán durante gran parte de este año. Si en un primer momento todas las críticas se dirigían hacia Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ahora las miradas están puestas en su directora de operaciones, Sheryl Sandberg. Numerosos expertos creen que su mala gestión de las crisis no ayudarán a la recuperación de su imagen.

Desde que llegara al comité ejecutivo de Facebook, en 2012, Sheryl Sandberg ha sido considerada como una de las piezas clave en el crecimiento de la red social. No obstante, los escándalos a los que ha tenido que hacer frente Facebook este año, con Cambridge Analytica como bastión, han “ejercido una presión inmensa” sobre Sandberg. Así lo asegura Bloomberg, quien especifica que estos han socavado su autoridad y “machacado” su imagen. El hecho de que, según diferentes publicaciones, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la culpase del “caso Cambridge Analytica” no ha ayudado a “limpiar su imagen”.

En este sentido, el medio de comunicación considera que en numerosas ocasiones Sandberg ha antepuesto su propia marca personal a la de Facebook. Además, se ha rodeado de gente que filtraron las malas noticias y no ha sido capaz de abordar los problemas lo suficientemente rápido.

Facebook ha sido una de las compañías que más críticas ha recibido por la influencia que las redes sociales pueden tener en aspectos críticos como las elecciones. No en vano, se ha acusado a ésta de haber promovido el ascenso de Donald Trump a la presidencia del Gobierno de Estados Unidos, y de haber sido utilizado por agentes externos, como puede ser Rusia, para influir en el voto.

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Hasta principios de este mes, Sandberg no ha estado en el ojo del huracán. No obstante, la publicación por parte de The New York Times de un informe en el que se relacionaba de manera directa las decisiones de Sandberg con algunos de los principales escándalos de Facebook han hecho que “su imagen siempre quede comprometida”, destaca Bloomberg.

Y es que Sandberg, como directora de operaciones, ha sido responsable directa del espectacular incremento de los ingresos por publicidad de Facebook, pero también del aumento de los riesgos regulatorios, el deterioro de las relaciones con la Administración Trump, y, por ende, de la caída del valor de las acciones. “Muchos de los problemas más graves de Facebook son responsabilidad de Sandberg” ha asegurado Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, quien cree que lo más conveniente para Facebook es “echar la culpa a Sandberg”.

A pesar de esta afirmación, todo parece indicar que Zuckerberg va a continuar asumiendo la totalidad de la culpa. La lealtad que le profesa a Sandberg le hizo asegurar, hace tan solo una semana, que espera trabajar con Sandberg muchos años. Para que esto sea una realidad, la directora de operaciones de Facebook va a tener que cambiar su estrategia algo que estaría haciendo en la actualidad. Ha cambiado de asesores y ha creado un equipo de “respuesta estratégica” para acelerar su reacción ante los contratiempos que podrían convertirse en la próxima crisis para Facebook.