Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El sector TIC facturó 87.627 millones en 2017, según los datos finales del ONTSI

  • Actualidad

negocio_crecimiento

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de dar a conocer sus últimos datos sobre la facturación del sector en 2017 a través del "Informe anual del sector TIC y de los contenidos". La cifra de negocio se situó en 87.627 millones de euros, casi 109.000 millones si se le suma la de las empresas de contenidos.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Según el informe, los ingresos del sector TIC y de los contenidos creció en 2017 un 2,4% sumando cuatro años consecutivos de crecimiento. En total, la cifra de negocio se situó en 108.862 millones de euros.

Este informe confirma que el sector está experimentando una fase de “dinamismo y expansión”, remarca el organismo. El balance es también positivo para otros indicadores principales, especialmente el de la creación de empleo, ya que los puestos de trabajo del sector ascendieron en 2017 un 5,3% hasta situarse en 496.761 personas, lo que supone un incremento por quinto año consecutivo del número de personas empleadas. Aumenta también el número de empresas, que sumaron 34.004, con un crecimiento del 2,5%.

La inversión realizada en el año 2017 creció un 1,9% y alcanzó los 18.267 millones de euros, aunque este incremento se debió exclusivamente al sector de los contenidos (+12,8%), ya que la inversión en el sector TIC permaneció prácticamente invariable (-0,02%).

Conforme a los datos finales, el sector en su conjunto aportó a la economía española 44.497 millones de euros, es decir, el 4,2% del PIB del país.

En el conjunto total, destaca la aportación que hacen las empresas TIC a la facturación total de 2017, ya que su actividad representa el 80,5%, con una cifra de negocio de 87.627 millones de euros (un 1,2% más que el ejercicio anterior). En lo que respecta al empleo en tecnología y comunicaciones, subió un 6,3%, y alcanzó los 391.001 puestos de trabajo.

El número de empresas con actividad en el sector TIC fue de 24.219, lo que supuso un aumento interanual del 3,4%. Estas compañías realizaron inversiones por valor de 15.195 millones de euros en 2017, un 0,02% menos que el año anterior.

Las ramas de fabricación (+5,5%) y de comercio al por mayor (+4,4%) y actividades informáticas (+1,4%) son las que influyen en el crecimiento en facturación en el sector TIC. Por el contrario, el volumen de negocio de la rama de telecomunicaciones disminuye un 1,8%.

Por su parte, el sector de contenidos (publicaciones, audiovisual (radio y televisión), cine y video y programas de televisión, sonido y música, videojuegos, publicidad online y otros servicios de información) facturó 21.236 millones de euros, lo que representa un 7,6% más que el año anterior y el 19,5% de la facturación total del sector.

TAGS Empleo, TI, Sectores