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'Industria 4.0 es una revolución, y los líderes de las empresas tienen que descubrir el modo de resultar ganadores'

  • Actualidad

Mark Cotteleer, director general del Center for Integrated Research de Deloitte

Entrevistamos durante el IoT World Congress 2018 a Mark Cotteleer, director general del Center for Integrated Research de Deloitte, que acaba de presentar un relevante estudio sobre la situación y perspectivas de la digitalización en el sector industrial, lo que se conoce como Industria 4.0.

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¿Cuál sería el motivo central de realizar este estudio en este preciso momento?

Para establecer el marco, hemos estado estudiando el sector industrial por espacio de varios años, y lo hacemos en dos niveles. En uno de ellos venimos observando a alto nivel estratégico el grado de maduración, de preparación, que las compañías industriales van desarrollando, que recogemos en un Informe anual. Y ésta es la primera ocasión en que estudiamos también qué acciones específicas a nivel táctico están llevando a cabo empresas industriales individuales de cara a generar progresos en cuanto a su adaptación el entorno Industria 4.0. Ambos enfoques trabajan juntos para permitirnos ofrecer una visión completa para comprender qué impacto está teniendo todo esto en el mundo industrial.

Utiliza mucho la fórmula “grado de preparación”, al igual que Eric Harper de ABB; da la impresión de que es un asunto central en la situación de IoT aplicada a la Industria 4.0…

Sí, definitivamente lo es, y hay algo que me ha gustado mucho en el debate que he tenido con Eric, que es la distinción que él hace entre “grado de preparación” y “grado de madurez”, en el sentido de que la madurez está relacionada con una progresión lineal en el que todos van avanzando, mientras que la preparación es un concepto orientado a reconocer que tú, como líder de una organización, debes de tomar las decisiones y dar los pasos para que se den las condiciones para poner a tu compañía en el lugar de la Industria 4.0 en el que deseas que esté para maximizar el beneficio a obtener ante los retos que tu organización enfrenta. Y desde ese punto de vista, no todo va a madurar de la misma forma, algunas cosas, incluso, no van a madurar en absoluto, así que el mensaje principal sería que los líderes de las compañías industriales tienen que hacer elecciones, comprometerse y tomar decisiones.

Las palabras son poderosas, importan, y eso me lleva a una palabra que han usado profusamente en relación con la situación actual y perspectivas de la Industria 4.0: “paradoja”. No usan otras más habituales como “reto” o “barrera”, es como si percibieran una diferencia entre las voluntades y los hechos, los actos…

Sí, absolutamente, me gusta que lo remarque porque hemos meditado cuidadosamente acerca de ello y vemos claramente esa diferencia que nos lleva a constatar que hay varias paradojas. Déjeme darle un ejemplo de una de mis favoritas, que es la paradoja de la cadena de suministro, que es un área en la que yo tengo un especial interés desde mi pasada experiencia profesional y como profesor universitario de esta disciplina que me apasiona. Vemos que la cadena de suministro es de forma destacada el área en la que los líderes industriales desean y ven factible obtener mayor valor a partir de la Transformación Digital. Pero, y aquí es donde se da la paradoja, cuando les preguntamos cuáles son los directivos de su equipo implicados en liderar la innovación digital nos responden que el CSO (Chief Supply Officer) es el que menos aparece en sus respuestas, el cargo que menos está sobre la mesa en relación al liderazgo en digitalización. De hecho, en nuestro estudio hemos tenido varios CSO entrevistados y ninguno ha declarado tener un papel significativo en este proceso o en las inversiones subsiguientes. Ni siquiera hemos obtenido por parte de los entrevistados de diferentes cargos y áreas la opinión de que la cadena de suministro puede ser una fuente de innovación para la compañía, así que aquí tenemos una fuerte paradoja: si la cadena de suministro está llamada a ser un área de gran aportación de valor en el proceso de digitalización, que es algo en lo que yo soy un fuerte creyente, no puede ser que los CSO no tengan un rol más elevado en el impulso de todo ello porque son estos profesionales los que saben lo que está pasando en esa área, y tenemos que encontrar la forma de incrementar su capacidad de liderar esa parte del cambio.

Éste es un estracto de la entrevista a Mark Cotteleer, director general del Center for Integrated Research de Deloitte. Podrán leer la entrevista íntegra en el número de enero de IT User. Podrá descargarse la revista digital en este enlace. 

José Luis Montes