Los portátiles, única categoría que evoluciona en positivo en el mercado de dispositivos personales

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Los próximos años no serán de crecimiento para todas las categorías que conforman los dispositivos personales, a excepción de los portátiles. Este año se han reducido las ventas un 3,9%, y la contracción del mercado continuará por lo menos hasta 2022.

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Según los datos de IDC, en 2022 se vendrán 378.300 millones de dispositvos personales, lo que supondrá una disminución del ritmo anual del 1,8%. Es por tanto un mercado que no crece y en el que la única alegría viene por el lado de los portátiles.

Según los datos de la firma, las tabletas, que alguna vez fueron consideradas como la mayor amenaza para los portátiles, volvieron a registrar cifras decepcionantes en el tercer trimestre del año, y la perspectiva de evolución ha mermado si se compara con el anterior pronóstico. Más específicamente, las tabletas slate o pizarra llevan en declive desde 2015 y las ventas seguirán cayendo los próximos cinco años a ritmos anuales medios del 5,8%. Además, van en contra de que se recupere el volumen de las ventas las innovaciones limitadas, ciclos de vida del producto cada vez más largos y la presión de los smartphones, que cada vez tienen más funcionalidades.

Por otra parte, el mercado los tablets desmontables también se está consolidando y cada vez será más complicado que crezcan las ventas, si bien aumentarán en algunos verticales como educación y finanzas. También se vislumbran problemas el área de los PC tradicionales, principalmente en lo que respecta a los ordenadores de sobremesa, ya que los PC de juegos y de empresa tienen posibilidades de crecer en unidades vendidas.

Los portátiles y las estaciones de trabajo móviles serán las categorías que vean crecer sus ventas y su participación total en el mercado hasta 2022. Chome OS es el sistema operativo dominante en el mercado de notebooks en educación y, según IDC, aumentará su base instalada tanto en el ámbito de consumo como en el de empresas. Por otro lado, las mejoras en la proposición de valor de Windows para los sistemas de gama más alta, como los convertibles, harán que aumenten las ventas en aquellas áreas en las que las tabletas desmontables han fallado.