La venta de dispositivos de informática personal caerá un 0,8% hasta 2021

  • Actualidad

Las previsiones de IDC para 2021 estiman un descenso de las ventas de PC tradicionales y tabletas de pizarra, aunque se producirá un gran incremento de las tabletas desmontables y un ligero aumento de los portátiles.

La consultora IDC ha presentado sus estimaciones para los próximos años en el mercado de la informática personal, compuesta por los PC tradicionales (ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) y tabletas (de pizarra y desmontables). Según éstas, el sector pasará de vender unos 435 millones de unidades en 2016 a 418,2 millones de unidades en 2021. Esto, a juicio de la consultora, representará una tasa de decrecimiento anual compuesta del 0,8%.

También te puede interesar..

Especial Mobile World Congress 2017

Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

Según IDC, este nuevo pronóstico llega justo después de un repunte más fuerte de lo esperado de los PC tradicionales en 2016, cuando una combinación de agresivas actividades promocionales en la segunda mitad del año y el endurecimiento del suministro de componentes para portátiles ayudaron a impulsar un mayor volumen tanto en el consumidor como en el canal comercial en el cuarto trimestre. La venta de portátiles comerciales terminó el año con una nota positiva, creciendo más del 2% interanual a medida que más Windows 10 de prueba se tradujeron en despliegues reales. Mientras tanto, las ventas de portátiles de consumo disminuyeron sólo un 1% desde el cuarto trimestre de 2015, gracias a los sólidos lanzamientos de modelos en las categorías ultraslim y convertibles.

Por su parte, en el mercado de las tabletas, las de pizarra continuaron cayendo como se esperaba, mientras que las desmontables registraron una caída en el cuarto trimestre, debido en gran parte a la dependencia del segmento de ciclos de lanzamiento de productos de Apple y Microsoft. La ausencia de actualizaciones de productos dio lugar a un descenso interanual del 26,1% para las desmontables en el cuarto trimestre de 2016, y contribuyó a una perspectiva más moderada para todo el mercado de tabletas. A pesar de ello, IDC espera que el crecimiento vuelva al mercado de tabletas en los próximos cinco años, debido a la creciente popularidad de los dispositivos desmontables.

De cara al futuro, las perspectivas son distintas dependiendo de la categoría de informática personal que se analice. Por ejemplo, las tabletas desmontables será el segmento de mercado que más crezca en los próximos años. Concretamente, un 21,2%, lo que le permitirá pasar de una cuota de mercado del 4,9% en 2016 al 13,4% en 2021. También registrarán crecimiento, aunque muy ligero, los portátiles y las estaciones de trabajo móviles. Según IDC, será del 0,7%, aunque seguirán manteniendo la mayor cuota de mercado, con el 38,9%. Para terminar, se sitúan las áreas que registrarán descensos. Los ordenadores de sobremesa y las estaciones de trabajo caerán en 2021 un 2,8%, quedándose con una cuota de mercado del 21,5%; mientras que las tabletas de pizarra lo harán un 6,5%, con una cuota del 26,3%.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace