Amazon tendrá su propio acceso al cable submarino que une EEUU y España

  • Actualidad

El gigante de la nube acaba de alcanzar un acuerdo con la filial de Telefónica Telxius para usar uno de los ocho pares de fibra del cable MAREA, que une Estados Unidos con España con un ancho de banda total de 160 Terabits por segundo. Gracias a esto Amazon logrará incrementar la velocidad de acceso a sus servicios en la nube para sus clientes a través del atlántico.

El cable submarino Marea une Virginia Beach con Sopelana a través de más de 6.000 kilómetros, mediante ocho pares de fibra óptica que proporcionan un total de 160 Terabits por segundo. Su construcción se inició en 2016, a cargo de Telxius (filial de Telefónica), Microsoft y Facebook, y se puso en funcionamiento un año después. Desde entonces, cinco de los pares de fibra ya han sido copados por sus promotores y, ahora, Telxius ha alcanzado un acuerdo con Amazon Web Services para ocupar el sexto par.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Gracias a esto, AWS contará con una de las vías más rápidas para mejorar la comunicación transatlántica, acelerando la velocidad de acceso a los datos para sus clientes de la nube. Esta información, revelada por el diario El confidencial, indica que la intención de Telxius es alquilar los otros dos pares de fibra a una empresa que podría ser Apple aunque, a falta de declaraciones oficiales de Telxius al respecto, esto todavía no se ha confirmado.

Esta empresa es propietaria de un 50% del cable MAREA, y el resto se divide a partes iguales entre sus otros dos patrocinadores. Siendo así, tanto Facebook como Microsoft ya disponían del total que podían usar, y Telxius sólo estaba utilizando una cuarta parte de su propia capacidad. Ahora, con el acuerdo IRU (Derechos Irrevocables de Uso) alcanzado con Amazon Web Services, garantiza el uso de otro 25% de su cuota total durante los próximos 10 años. Su objetivo, según las fuentes de esta información, es poder transmitir grandes volúmenes de datos para impulsar aplicaciones como la realidad virtual, IoT o la inteligencia artificial, que exigen un gran ancho de banda.

De momento no se conoce el coste económico de este acuerdo, pero para Amazon es un gran paso, ya que la estación de llegada en el puerto de Sopelana no solo aporta un acceso de alta velocidad a España, sino que proporciona una comunicación directa con otros nodos importantes en a región, como Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París, entre otros. Este movimiento es un paso más en la estrategia de AWS de mejorar el rendimiento de acceso a sus servicios cloud, para la que ha invertido en otros proyectos de cables transcontinentales en otras regiones del globo.