La demanda de empleo tecnológico es tres veces mayor que la del sector servicios

  • Actualidad

La demanda de empleo en el sector servicios (el de mayor empuje de toda la economía española) es del 2,3% en su conjunto, el del sector TIC es de un 5,7%, según un estudio de VASS y CEPREDE.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Tanto desde el punto de vista de la creación de negocio como del empleo, las TIC continúan revelándose en 2019 como un “valor refugio” dentro de un contexto económico y social que, según los expertos, es cada vez más inestable. Así lo vuelve a señalar este mes TIC Monitor, el barómetro sobre el clima empresarial y laboral de las TIC que realiza VASS en colaboración con CEPREDE

Según este nuevo informe, correspondiente a enero, se ha producido una subida de más de 3 puntos en un solo mes en la cifra interanual del negocio de las empresas dedicadas a la programación, la consultoría y la informática en España, que pasan del 7,2% al 10,6%. Esto supone el segundo mejor dato desde febrero de 2016 y, en términos de tendencia y minimizando los factores coyunturales, un crecimiento interanual del 7,8%, una cifra notablemente por encima de la que muestra el conjunto del sector servicios en España, que es del 6,9%.

Las expectativas de negocio que estas empresas tienen para los próximos 3 meses son igualmente positivas, si bien en enero se ha registrado un leve descenso de dos puntos (de 57,4 a 55,8 puntos en una escala de +/-100) respecto al pasado mes de diciembre.

El informe muestra que mientras el crecimiento interanual promedio de la demanda de empleo en el sector servicios (el de mayor empuje de toda la economía española) es del 2,3% en su conjunto, el del sector TIC es de un 5,7%, casi tres veces más si se descuentan los efectos estacionales.

No obstante, el informe de VASS y CEPREDE vuelve a reflejar que hay un desajuste entre las expectativas de mejora de actividad de las empresas TIC (en torno a un 80% como hemos visto) y sus perspectivas de creación de empleo a corto plazo. Y es que, en esta ocasión, es un 66,5% de las empresas el que manifiesta que realizará nuevas contrataciones en el próximo trimestre.