Las empresas TIC empezarán 2019 contratando y optimistas sobre su facturación

  • Actualidad

Casi ocho de cada diez tecnológicas cree que empezará 2019 haciendo nuevas contrataciones y un 88% prevé que su facturación siga mejorando durante el primer trimestre, según el informe TIC Monitor del pasado diciembre de VASS y Ceprede.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

El año que acaba de concluir ha sido intenso en creación de empleo, según los distintos informes mensuales que realizaron VASS en colaboración con Ceprede a lo largo de 2018 bajo el título TIC Monitor. En el último de los publicados, correspondiente a diciembre, se confirma esta tendencia. “La contratación de talento TIC especializado ha tenido un crecimiento interanual (entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018, las últimas cifras disponibles) del 5,9%, el mejor dato de la serie histórica desde 2007 en términos desestacionalizados”, dice el barómetro. .

Para el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de este trabajo, Antonio Rueda, se trata de una tendencia al alza que no evidencia signos de cambios en sentido contrario tampoco de cara a 2019, año en el que casi un 80% de las empresas del sector prevé realizar nuevas contrataciones.

La ecuación que hay que resolver en medio de este panorama, según el responsable del informe, sigue siendo la de la necesidad de encontrar a profesionales cualificados, ya que la demanda continúa superando la oferta y el número de vacantes TIC por cubrir en España supera las 10.000 plazas.

Los ingresos siguen creciendo
Según el informe, las TIC, dentro del conjunto del sector servicios, son un motor para la economía española y la facturación de sus empresas así lo confirma también. Conforme al indicador de actividad que mide la evolución de la cifra de negocio, las empresas españolas del sector consiguieron un crecimiento interanual en su facturación del 7,2%, una cifra que dista bastante del 4,9 que reflejaba el mes pasado TIC Monitor y que evidencia, como entonces se advertía, que era un “simple correctivo coyuntural en las cuentas anuales”, señala el documento.

Además, el 88% de las empresas TIC afirma que prevé una mejora de su facturación durante los tres próximos meses y tan sólo un 12% percibe un empeoramiento de la situación. Así pues, las expectativas de actividad de las compañías españolas del sector a tres meses vista, se sitúan en un más que notable 76,0 una escala de +/-100.