Pedro Sánchez reafirma en Davos la apuesta de España por las TIC para 'luchar contra la desigualdad'

  • Actualidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha intervenido durante el Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos (Suiza), donde ha explicado los motivos por los que España crece, además de que se ha referido al desafío que implica la nueva economía digital.

La primera intervención en Davos de Pedro Sánchez ha comenzado con un recordatorio. "Hace 10 años el mundo tuvo que hacer frente a una crisis económica que no fue corriente” y cuya recuperación “tampoco fue corriente”. De hecho “algunos países no se han recuperado”. Esta afirmación ha llevado a Sánchez a asegurar que se tiene que aprender de los errores cometidos para no repetir situaciones, sin olvidar los motivos que llevaron a la crisis. En su opinión, para no volver a caer en errores pasados “la economía tiene que estar al servicio de las personas”.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Sánchez ha continuado haciendo referencia a los cambios tecnológicos, los cuales “están influyendo en la vida de las personas” debido a que “han transformado la forma en la que nos relacionamos”. La Transformación Digital “y la globalización” forman parte de un todo. 

“Las oportunidades que se abren son inmensas” gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica o Internet de las Cosas, pero también suponen una serie de desafíos como “la tributación” de las empresas tecnológicas, la propagación de las noticias falsas que “intentan socavar la democracia”, o el riesgo de aumentar la brecha entre diferentes colectivos. “En algunos países la Transformación Digital se ve como una amenaza, en vez de como una oportunidad”, algo que, en opinión de Sánchez, es un error, ya que apostar por la tecnología es sinónimo de progreso y de “luchar contra la desigualdad”.

Sanchez también se ha referido al auge "del populismo", algo que se combate, según su opinión, con un cambio de concepto económico, reiterando que “la economía tiene que estar al servicio de las personas” para evitar el aumento de este tipo de corrientes. 

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha presumido de España, destacando el buen momento económico “al registrar un mayor crecimiento que Francia, Italia y el conjunto de la eurozona”. Este año “se crearán 330.000 empleos, la prima de riesgo está estable, en 110 puntos, y el año pasado nos visitaron más de 80 millones de turistas. España inspira confianza al ser una economía asentada”.

Asimismo, se ha referido a la Cuarta Revolución Industrial, destacando la apuesta y el liderazgo de España en el desarrollo de la tecnología 5G y en ser “un país de startups” que fomenta la innovación. No en vano, y según Sánchez, fomentar la innovación es uno de los puntos clave de los Presupuestos Generales del Estado, presentados la semana pasada ante el Congreso de los Diputados.

España “está liderando” el desarrollo “de varias tecnologías”, ha afirmado Sánchez. “Nos encontramos en el umbral de un enorme cambio y nuestras empresas y nuestra economía tienen que ser capaces de responder a los retos”.

Bárbara Madariaga