Davos insta a Gobiernos y empresas a trabajar juntos en pro de la ciberseguridad

  • Seguridad

Esta semana se celebra el Foro Económico Mundial en Davos en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología para mejorar la vida de las personas y aumentar la competitividad de las economías. También se ha hecho referencia a la necesidad de crear una colación entre Gobiernos y empresas para desarrollar nuevas políticas en materia de ciberseguridad.

5G llegará a 110 países en 2025. Así lo ha asegurado Ken Hu, vicepresidente y presidente en rotación de Huawei Technology, durante su participación en el Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos (Suiza), quien ha destacado el potencial de las tecnologías para mejorar “la vida de las personas con discapacidad, proporcionar un acceso generalizado a los servicios bancarios o abastecer de alimentos a una población que está en expansión”.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Ken Hu ha querido resaltar “el valor social” que pueden crear empresas como Huawei, algo que tiene que ser prioritario para las organizaciones.  

La nueva economía digital “solucionará la paradoja de la productividad”, ha afirmado Rajiv Suri, presidente y director ejecutivo de Nokia. Suri puso como ejemplo a Estados Unidos, quien ha visto cómo la economía digital ha mejorado la productividad en un 2,7%, mientras que la “tradicional” apenas ha supuesto un 1%. Esto ha marcado “un punto de inflexión”.

En su opinión, será en 2028 cuando los sectores de salud, transporte, energía e industria “que se basan en las redes digitales, desatarán esta ola de productividad”.

No obstante, en Davos también se ha debatido sobre los avances de la tecnología y la confianza de Gobiernos y usuarios en ésta. Eileen Donahoe, directora ejecutiva de Global Digital Policy Incubator, ha afirmado que, a medida que la tecnología avanza, se ha incrementado la desconfianza de los Gobiernos y ha recordado a estos que “es posible proteger, de manera simultánea, el bien público y la seguridad nacional y fomentar el crecimiento económico”. Esta es la razón por la que la Globalización 4.0 debe ser mucho más centrada en el ser humano, algo que, para Alfred F. Kelly, director ejecutivo de Visa, “es imperativo”.

Tanto empresas como Gobiernos tienen que invertir en volver a capacitar a la fuerza laboral para que puedan hacer frente a la “inminente” pérdida de empleos, ha destacado Abidali Neemuchwala, director ejecutivo de Wipro, quien cree que las empresas también tienen que mejorar en su capacidad para asimilar culturas.

En Davos se ha abogado por desarrollar “una coalición de Gobiernos y empresas” para crear buenas políticas de privacidad y ciberseguridad. En opinión de los participantes en el debate, nos encontramos en un momento en el que estas políticas, y su aplicación en todos los países, son decisivas. Además, también se ha remarcado la importancia de difundir los beneficios de la Globalización 4.0 y la tecnología 5G.

“La comunidad empresarial debe unirse al proceso de definición de la Globalización 4.0 para que no haya desconfianza que afecte negativamente a más y más industrias y negocios”, ha añadido Hu.