El Consejo de Ministros aprueba hoy la Tasa Google

  • Actualidad

El Consejo de Ministros aprobará hoy los nuevos impuestos a los servicios digitales (la Tasa Google) y a las transacciones financieras (Tasa Tobin), con los que se prevé recaudar 1.200 y 850 millones de euros, respectivamente.

Una semana después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Consejo de Ministros, y cinco días después de que éstos se hayan presentado en el Congreso de los Diputados, el Consejo de Ministros aprobará hoy los nuevos impuestos a los servicios digitales (la Tasa Google)  y a las transacciones financieras (Tasa Tobin). El objetivo de estos dos impuestos es reducir la deuda pública, que en junio de 2018 marcó un nuevo récord histórico al aumentar en 7.144 millones de euros.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

¿En qué consiste la tasa Google? A grandes rasgos, se impone un impuesto del 3% sobre la facturación en España de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones de facturación a nivel global y 3 millones en España y que se dediquen a la “venta de espacio publicitario on line, actividades de intermediación en plataformas digitales o la venta de datos de sus usuarios”.

Google, Facebook, Amazon, Twitter o Airbnb serían algunas de las compañías que tendrían que tributar bajo la tasa Google.

Según las estimaciones, con esta nueva tasa se lograría recaudar alrededor de 1.200 millones de euros al año, que se destinarían a políticas sociales.

¿Qué consecuencias podría tener esta tasa? Según algunos expertos, y al igual que otras compañías de otros sectores como la banca, esta tasa podría llevar a las grandes tecnológicas a replantearse su inversión en España. Es más, la decisión de Google de apostar por Portugal en vez de por España para instalar un nuevo centro de desarrollo podría ser la primera gran consecuencia de la aplicación de la tasa Google.

Además, también se podría esperar que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tomara represalias contra los productos españoles, aplicándoles un mayor gravamen. No hay que olvidar que a medidados de noviembre el embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, mostró su oposición al controvertido impuesto socilitantando formalmente su retirada hasta, por lo meno, que no hubiera un consenso internacional. El Gobierno, en palabras de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, respondió asegurando que España es "un país que no se va a dejar amenazar por nadie". 

La tasa Google no es nueva. El anterior Gobierno de Mariano Rajoy incluía la “intermediación, la publicidad y la venta de datos a empresas con un límite del 5% de su facturación”. Ahora la tasa estará basada en los ingresos que generan estas plataformas en nuestro país.