El Gobierno presenta unos Presupuestos en los que se incluyen la Tasa Google y un aumento del I+D+i

  • Actualidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha entregado esta mañana a Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Los polémicos Presupuestos Generales del Estado 2019 ya están en el Congreso de los Diputados para comenzar los trámites para su aprobación. Ha sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda, quien ha entregado los presupuestos a Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Según el Gobierno, estos son unos Presupuestos que “fortalecen el Estado de Bienestar, se centran en los colectivos más vulnerables y castigados por la crisis e incrementan los recursos de los servicios públicos esenciales”. Concretamente, María Jesús Montero ha asegurado que “marcan un punto de inflexión respecto a la política económica y presupuestaria de los últimos años al hacer compatible la consolidación fiscal con el incremento del gasto público y la redistribución de la riqueza poniendo las bases de un modelo de crecimiento más inclusivo, inteligente y sostenible”.

Los Presupuestos recogen el mayor gasto destinado a pensiones, dependencia, becas para el estudio o lucha contra la violencia de género y la pobreza infantil. Montero ha señalado que el aumento de las políticas sociales “no debe verse únicamente como una política de gasto”, sino que debe entenderse el papel estratégico que desempeña para asegurar la “eficiencia económica por el retorno en forma de desarrollo social y mejora de la productividad”.

Tasa Google

En estos Presupuestos el Ejecutivo reactiva la conocida como tasa Google, que no afecta únicamente al buscador sino a todas las grandes tecnológicas que operan en España. A grandes rasgos, se impone un impuesto del 3% sobre la facturación en España de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones de facturación a nivel global y 3 millones en España y que se dediquen a la “venta de espacio publicitario on line, actividades de intermediación en plataformas digitales o la venta de datos de sus usuarios”.

Facebook, Amazon, Twitter o Airbnb serían algunas de las compañías que tendrían que tributar bajo la tasa Google.

Según las estimaciones, con esta nueva tasa se lograría recaudar alrededor de 1.200 millones de euros al año, que se destinarían a políticas sociales.

¿Qué consecuencias podría tener esta tasa? Según algunos expertos, y al igual que otras compañías de otros sectores como la banca, esta tasa podría llevar a las grandes tecnológicas a replantearse su inversión en España. Es más, la decisión de Google de apostar por Portugal en vez de por España para instalar un nuevo centro de desarrollo podría ser la primera gran consecuencia de la aplicación de la tasa Google.

Aumento en I+D+i

Los Presupuestos Generales del Estado “apuesta por el cambio de modelo productivo para hacerlo más sostenible y mejorar la competitividad de la economía basándose en el valor añadido”.

Por ese motivo, los Presupuestos de 2019 incluyen un incremento de 357 millones en la partida de I+D civil, hasta alcanzar los 6.729 millones de euros, un 5,6% más. En concreto, destacan el aumento un 8% de los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil, que ascienden a 2.845 millones de euros. Además, los Presupuestos de 2019 también recogen un gran impulso a la política de infraestructuras con una dotación de 7.572 millones, lo que supone un incremento del 39,9% respecto al año anterior.

Montero ha señalado además que las políticas vinculadas a la transición ecológica tienen un peso específico en este anteproyecto. “La movilidad sostenible, la dinamización de determinadas comarcas impulsando las energías limpias, renovables, o la mejora de la calidad del aire son señas de identidad de este Presupuesto”, ha asegurado la titular de Hacienda.