Profesión TIC: ¿estás bien remunerado o tienes que pedir un aumento de sueldo ya?

  • Actualidad

Las empresas que están en plena transformación digital necesitan empleados con competencias digitales y profesionales de TI con conocimientos en las tecnologías que impulsan estos procesos. Hoy es difícil lograr el 'perfect match' entre la oferta y la demanda, lo que hace que la especialización en TIC esté bien remuneradas. Repasamos los sueldos medios que se cobran, así que puedes comprobar si el tuyo está al día o si toca actualizar.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La digitalización, con las tecnologías que lleva asociadas, está dando lugar a nuevas realizadas sociales y empresariales, y esto tiene su traducción en el mercado laboral. De hecho, un estudio que acaban de realizar el Grupo Adecco y el portal Infoempleo concluye que un 13,9% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país buscan puestos de trabajo que hace tan solo 15 años no existían, en su gran mayoría, vinculados a la tecnología.

La demanda de expertos en TIC se reparte entre empresas de diferentes sectores, si bien procede fundamentalmente de los siguientes sectores: servicios (11,7%), industria (7,9%), automoción (5,8%), consultoría (5,7%), enseñanza/formación (5,3%), banca e inversión financiera (4,7%), alimentación, bebidas y tabaco (4,3%)

Ingeniería (3,4%), agencias de comunicación (3,1%), calidad y medio ambiente (3,1), transporte de mercancías y logística (2,7%), comercio minorista (2,6%), distribución mayorista (2,3%), publicidad (2,1%), construcción (2,1%, maquinaria y equipo mecánico (2%), vigilancia y seguridad (1,9%), sanidad (1,8%) y recursos energéticos (1,7%). Los otros sectores suponen el 23,1% restante.

El informe “Oferta y demanda de empleo en España” explica que las áreas funcionales en las que se integran los profesionales de TI suelen estar ligadas especialmente a aquellas en las que se realizan tareas de producción (programación y análisis, base de datos, sistemas y redes, soporte…) o de análisis de grandes bases de datos (big data e inteligencia de negocios). “No obstante, los departamentos de marketing, diseño, comercial o, incluso legal, no se entenderían hoy sin acompañarlos del modo online”, en clara referencia a las posiciones digitales.

Salarios, por encima de la media
Durante el último año, el salario medio ofrecido por las empresas a las nuevas incorporaciones TIC se situó en los 29.602 euros brutos anuales, un 18% superior al promedio del sueldo ofertado en España (25.053 euros).

El estudio incluye tablas muy completas de las diferentes categorías.

Dentro del área de tecnología, informática y telecomunicaciones se encuentran los salarios más elevados capitaneados por el director de sistemas de información (CIO) que percibe un salario medio de 61.857 euros brutos al año sin tener en cuenta el salario variable. Le sigue el director de área técnica, con una retribución de 60.868 euros.

También por encima de los 60.000 euros y dentro de este mismo área están los jefes de procesos de datos y los directores de proyectos informáticos, con 60.250 y 60.108 euros, respectivamente.

Con una remuneración superior a los 50.000 euros también aparecen los directores de tecnología (CTO) (58.000 euros), los jefes de explotación (57.5000 euros) y los directores de informática (55.907 euros).

El área de marketing online ofrece los segundos salarios más elevados. Destacan los que percibe el responsable de estrategia de negocio online, con una retribución media de 54.233 euros, seguido del Business Development Manager, con 48.703 euros, el director de marketing online, con 43.800 euros, y el responsable de ecommerce, con 42.900 euros.

El área de inteligencia de negocio y big data también ofrece salarios muy por encima de la media. A la cabeza se sitúa el Chief Digital Officer (CDO), cuya remuneración media se sitúa en los 53.333 euros. Le siguen el jefe de proyecto BI y/o big data, con 50.000 euros. Por detrás de ellos, el Data & Analytics Manager, con 45.636 euros, el arquitecto de big data, con 43.261 euros, y el Data Scientist, con 40.135 euros, son los siguientes.

Y dentro del área legal, la figura del abogado especialista en internet cobra un salario medio de 39.000 euros. En la misma línea se sitúa el mejor retribuido del área de diseño y maquetación que es el arquitecto de información y UX/UI, que recibe una remuneración anual de 39.600 euros.

En este mismo ámbito se sitúan los perfiles de experto en usabilidad, que cobran unos 32.917 euros, el responsable de diseño, unos 27.111, el diseñador web, unos 26.192 euros, y el maquetador web, con una remuneración media de 20.571 euros, aunque todos ellos con salarios inferiores.

Por último, se encuentra el área comercial y de ventas que también cuenta con perfiles del ámbito de las TIC, como son el profesional de preventa técnico en TIC, cuyo salario medio es de 34.125 euros, el Digital Account Manager, 33.600 euros, y el comercial técnico en TIC, 31.445 euros.