La tecnología española, cada vez más presente en el mundo: nuestras empresas TIC quieren crecer fuera

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El sector tecnológico español vive en un momento tras recuperar la senda del crecimiento abandonada durante el rigor de la crisis económica. Sin embargo, nuestras empresas no fían todo su crecimiento al mercado local y sacan pecho con sus estrategias de expansión internacional como palanca de su crecimiento futuro.

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No solo las empresas nativas de Internet se internacionalizan como confirma un reciente estudio de la plataforma de pagos y tesorería Stripe. También lo están haciendo los proveedores de productos tecnológicos y de servicios de TI, que han incluido la expansión internacional como base de sus estrategias de crecimiento.

Lo planean tanto empresas con largas historias a sus espaldas como otras que  no superan la década desde que fueron creadas. Hemos seleccionado solo una pequeña muestra de compañías TIC que nos han contado en los últimos tres meses sus planes de internacionalización.

Energy Sistem
El especialista en tecnología de audio personal, ya opera en 40 países, pero tiene la intención de centrar su estrategia y recursos en ampliar su presencia en Latinoamérica y Europa como principales zonas geográficas en los próximos diez años.

Pasada esta década espera que la facturación internacional represente la mitad de su cifra de negocio. Esa expansión empezará por Francia y México.

A la entrada en países, le acompañarán planes para afianzar la marca y seguir invirtiendo en innovar en productos, manteniendo el control de cada detalle de su proceso de producción y fabricación.

Geeksme
Esta compañía fundada en el año 2009 y que tiene sus orígenes en la creación de GeeksPhone One, primer móvil Android europeo, está hoy especializada en la fabricación de tecnología IoT y wearables, uno de ellos el colchón inteligente.

En su crecimiento es también muy importante la expansión internacional. En España, Geeksme lanzó junto a Pikolin SmartP!K, el primer colchón inteligente, que se comercializa también en Portugal y que llegó también a Francia en diciembre de la mano de su filial francesa, Cofel. 

Linke
El especialista en servicios de consultoría tecnológica SAP en la nube elevó sus ingresos en 2018 un total de 6,8 millones de euros. Ahora su objetivo, siguiendo su plan estratégico que ha hecho público coincidiendo con sus nueve años en el mercado, es superar la cifra de 15 millones en solo dos años.

La expansión internacional, junto con la innovación en producto y la generación de nuevo negocio, será clave para esta empresa, que ya tiene presencia en nueve países de Europa y Oriente Medio. Según su consejero delegado,  Chabier Sanvicente, “reforzaremos de forma inminente nuestra presencia en Francia con la apertura de una oficina y potenciaremos la fuerza de ventas, y también tenemos planes para abrir sedes en Reino Unido y Emiratos Árabes. Al mismo tiempo que impulsamos nuestra expansión en la región de EMEA, vamos a explorar oportunidades para introducirnos en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica”.

Seresco
Toda una veterana del sector tecnológico ya que este año celebra su 50 aniversario, Seresco ha entrado el mes pasado en Argentina. Esta compañía de origen asturiano está ya presente en Cabo Verde, Marruecos, Bélgica, Francia, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Bolivia, y continúa explorando nuevos mercados.

Su forma de entrada en este país es a través de un acuerdo de colaboración con Seedmech, empresa de asesoramiento agrícola, que implantará su herramienta de agricultura de precisión Cultiva Decisiones en más de 1.000 hectáreas de cultivos de melocotoneros en el país latinoamericano.

Sngular
Sngular, empresa de servicios tecnológicos, también ha registrado un crecimiento del 50% en 2018 situando su cifra de negocio en 30 millones de euros, y parte de la progresión se debe a su estrategia de internacionalización.

Solo el año pasado, la empresa amplió presencia en Estados Unidos, con dos nuevas oficinas en Boston y Pittsburgh, abrió sede en Santiago de Chile y empezó a desarrollar proyectos en Oriente Medio. En el caso de esta compañías, su estrategia se basa en acompañar a sus clientes allí donde estos tienen presencia.

Syntonize
Syntonize, hasta principios de febrero Funciona, es una consultora digital que logró en 2018 un crecimiento de más del un 60% y tiene en torno a 50 profesionales.

Esta firma, especializada en el desarrollo de estrategias digitales muy centradas en mejorar la experiencia de los usuarios mediante soluciones distruptivas, como chatbots, gamificación, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada, Big Data, Machine Learning o servicios cognitivos, tiene planes para acelerar su crecimiento.

En sus primeros diez años de vida, ya cuenta con sedes en Madrid, Dubái, Miami y ciudad de México, y sus planes son seguir creciendo. De hecho, el cambio de nombre se ha producido para “dar respuesta a la expansión internacional”.

Son solo unos ejemplos, pero son muchas las empresas TIC españolas que apuestan por mantener sus estrategias de expansión internacional y las que están dando sus primeros pasos, y no solo en Latinoamérica, que ha sido siempre un destino clave para estas compañías. Hoy se atreven con Europa, Oriente Medio y también EE.UU: