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Las regulaciones frenan la expansión global de los negocios digitales españoles

  • Estrategias digitales

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El 77% de las empresas online españolas vende fuera del mercado local, pero las normativas y la necesidad de cumplir con éstas están ralentizando la expansión, según un informe de la plataforma de pagos y tesorería Stripe. En general, los obstáculos suelen ser las políticas gubernamentales, ya que los encuestados también mencionan los impuestos, entre los principales.

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Los negocios digitales son cada vez más internacionales y cerca del 80% de las compañías españolas online vende fuera, pero podrían internacionalizarse aún a mayor ritmo. El estudio de Stripe apunta que la necesidad de operar con conformidad con las regulaciones, junto con el tiempo y dinero invertidos en esta cuestión, está frenando la expansión que les permite ser más competitivas.

Para los fundadores de las empresas online, volverse internacional se ha convertido en una prioridad. Ya lo son el 77% de los negocios online españoles, y venden principalmente en los países de la Unión Europea (45%), Norteamérica (12%) y China y Sudamérica, con el 10% cada una de ellas. Si se comparan con un país del entorno como Francia, los patrones son radicalmente diferentes representando los países de la UE tan solo el 29% de su mercado, el mismo porcentaje asignado a los mercados asiáticos seguido de Norteamérica con un 16%.

Existe una clara correlación entre la rapidez en que un negocio se internacionaliza y su éxito económico y productividad. Según los datos globales del estudio, en los últimos cinco años las empresas que se expandieron globalmente durante el primer año de su existencia crecieron 141 puntos porcentuales en ingresos y 15 puntos porcentuales más rápido en plantilla que las empresas que se expanden más lentamente a nivel internacional.

Tecnología e internacionalización
Está claro que existe un interés por la expansión internacional entre los negocios online. Aquellos que quieren internacionalizarse, lo hacen rápidamente ya que, según los datos de este estudio, el 60% de las compañías online acceden a nuevos mercados dentro del primer año de su existencia. En cambio, Coca Cola no comenzó a vender fuera de Estados Unidos hasta 34 años después de su fundación; e Inditex no lo hizo durante los primeros 25 años.

Sin embargo, el 60% de las empresas españolas participantes en el estudio han internacionalizado sus ventas en su primer año de existencia, el 13% de ellas desde el primer día. La tecnología ha tenido mucho que ver, desde las plataformas de pagos hasta las soluciones cloud. Es más, más de dos terceras partes de las empresas encuestadas citaron las herramientas tecnológicas como el principal facilitador de la expansión internacional, por encima del acceso a financiación (37%), infraestructura física (36%) o apoyo gubernamental (35%).

Para la realización del informe, titulado “Global Natives”, se han realizado encuestas a fundadores y ejecutivos de compañías online acerca del enfoque de sus organizaciones hacia la expansión internacional. Se han realizado 9.000 encuestas en 15 países, entre ellos España.