El consumidor español es cada vez más digital, según PwC

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Los consumidores están cada vez más abiertos a digitalizar su actividad diaria en ámbitos como la salud y el bienestar, la automoción o las finanzas personales, según un informe de PwC que recoge la opinión de 21.000 consumidores de 27 países.

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El informe Global Consumer Insights 2019, elaborado por PwC a partir de una encuesta a más de 21.000 consumidores en 27 países (1.000 en España), revela que el 66% de los participantes, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, están dispuestos a acceder a servicios relacionados con la salud a través de compañías ajenas al sector, como Amazon, Apple o Facebook. Es más, la consultora cita como ejemplo de esta predisposición que el 78% de los consumidores españoles aseguran que se sentirían “cómodos o muy cómodos” utilizando estas compañías para visitar a un médico en una clínica, acceder a un seguro de salud (77%) o realizarse pruebas diagnósticas, como análisis de sangre, test genéticos o rayos X (71%).

Además, de los resultados del sondeo se desprende que, aunque la información y los datos relacionados con la salud y el bienestar son muy sensibles para los consumidores, prefieren sacrificar algo de privacidad en favor de la personalización y la comodidad. Así, destaca que el 74% de los consumidores entrevistados no tendría problema en aglutinar en un mismo lugar toda su información sobre salud.

El informe sostiene que el uso de los canales digitales en el sector de salud tiene un enorme potencial de futuro, pero refleja que hoy en día están todavía poco desarrollados.  En España, por ejemplo, sólo el 31% de los encuestados dispone en sus dispositivos móviles (teléfonos, tablets o relojes inteligentes) de aplicaciones médicas o relacionadas con la salud, el bienestar o el fitness. Eso sí, aquellos que las usan suelen hacerlo de forma intensiva: el 47% tiene entre dos o tres aplicaciones de este tipo.

Y estos son los usos: el 42% para cerrar citas o prescripciones médicas; el 39% para controlar el sueño, el 38% para realizar y monitorizar el ejercicio físico y el 36% para controlar la dieta y cuestiones relacionadas con la nutrición (ver gráfico).    

Predisposición a experimentar
Los consumidores, según el estudio, están deseando experimentar nuevos productos y servicios con un alto componente digital y tecnológico también en sectores como el del automóvil, el financiero o el de entretenimiento. Un buen ejemplo es el sector de automoción: el 50% de los consumidores españoles (el 46% en el total de los 27 países) asegura que le gustaría contar con un vehículo autónomo si éste fuera ya una realidad o que considerará comprarlo en el futuro. Y cuando se les pregunta sobre qué aspectos de la conducción conectada y autónoma les resultan más atractivos citan, por este orden, el frenado automático, la posibilidad de monitorizar el cansancio del conductor y su estado de salud y la asistencia a la hora de aparcar . 

Otro ámbito relevante es el uso de las monedas digitales para el pago de productos y servicios. El 84% de los consumidores españoles asegura conocer este tipo de monedas virtuales, un 27% que consideraría invertir en ellas y un 31% afirma que las utilizaría para hacer compras.

Aunque si hablamos de hábitos de consumo digitales, el documento confirma que el entretenimiento y, específicamente, el streaming es el rey. El 42% de los consumidores españoles entrevistados en el informe asegura ver películas y series en streaming (Netflix, HBO…), al menos, una vez al día. Algo similar sucede con la música en streaming (Spotify, Tidal...) -un 36% de los encuestados usa estos servicios, al menos, una vez al día-, y con los juegos online o multijugador -35%-.  El 51% de los consumidores españoles que han participado en el estudio aseguran que nunca consumen este tipo de contenidos de forma ilegal.