Gartner revisa a la baja sus pronósticos de gasto TI para 2019

  • Actualidad

El gasto tecnológico mundial se elevará a 3,79 billones en 2019, lo un 1,1% más que en 2018, según las últimas previsiones de Gartner, que ha revisado sus expectativas a la baja. El motivo es la fortaleza del dólar.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La firma de análisis ha tenido que revisar las expectativas de crecimiento del sector tecnológico, bajándolas con respecto a las estimaciones realizadas el trimestre anterior. La razón no es otra que la fortaleza del dólar, según explica David Lovelock, su vicepresidente de investigación.

A juicio de Gartner, en lo que queda de año, el dólar tenderá a estar más fuerte, al mismo tiempo que aumentará la volatibilidad debido a la incertidumbre económica y política, así como por las guerras comerciales. Todo ello influirá en el gasto tecnológico mundial que, conforme a sus pronósticos, se elevará a 3,79 billones en 2019, lo un 1,1% más que en 2018.

El segmento que experimentará un mayor declive será el de sistemas de data center, un 2,8% por la caída de los precios de los servidores. Tras haber crecido en torno a un 15% en 2018, los ingresos por este concepto estarán alrededor de los 204.000 millones de dólares.

En cambio, el cambio del gasto desde modelos tradicionales a alternativas cloud seguirá impulsando el mercado del software empresarial. Aunque crecerá a menor ritmo que en 2018, los pronósticos de Gartner son que las ventas alcancen los 427.000 millones, lo que supone un crecimiento del 7,1% con respecto a los 399.000 millones del año pasado.

Dicen sus expertos que hasta ahora el mayor impacto de cloud se ha registrado en el software de aplicaciones, pero que en el corto plazo se producirá un crecimiento importante en el segmento de software de infraestructura, concretamente en la parte de plataformas de integración como servicio (iPaaS) y de plataformas de aplicaciones como servicio (aPaaS).

El gasto en dispositivos también caerá hasta el -1,9% situándose en 655.000 millones de dólares frente a los 667.000 millones de 2018, mientras que los servicios de comunicaciones se quedarán prácticamente igual, con 1,48 billones de dólares.

Los servicios de TI sí crecerán. Lo harán en un 3,5% superando el billón de dólares, concretamente la cifra llegará a 1,01.