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Las ventas de dispositivos para el hogar inteligente crecerán a doble dígito hasta 2023

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Es otro mercado que no dejará de crecer entre 2019 y 2023, según los pronósticos de IDC. El consumidor quiere inteligencia en su hogar, y eso impulsará las ventas de dispositivos hasta los 1.600 millones en 2023, lo que supone un crecimiento medio anual de casi el 17%.

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Los consumidores están adoptando rápidamente diferentes dispositivos a medida que la oferta va ampliándose. Ya este año se venderán 832,7 millones de dispositivos, lo que supone un crecimiento interanual del 26,9%.

La consultora estima que este mercado crecerá de forma sostenida a un ritmo anual del 16,9% entre 2019 y 2023, con lo que las ventas de dispositivos para el hogar inteligente alcanzarán la cifra de 1.600 millones al final del periodo.

2018 has sido importante en cuanto a evolución de este mercado, con la llegada de los smart speakers de bajo coste de Amazon y Google, además de productos empaquetados en varias categorías, pero 2019 puede serlo aún más ya que llegarán al mercado diversos dispositivos que, juntos, ofrecerán una experiencia más cohesiva y completa, al reunir servicios adicionales.

Aunque el mercado de smart home estará dominado principalmente por Amazon y Google, IDC espera que Apple también gane terreno en los próximos años por la popularidad de sus dispositivos con sistemas operativos iOS y macOS combinados con la disponibilidad de servicios en Internet, tanto Apple como no Apple, que ayudará a la compañía a atraer a más consumidores a su ecosistema. Al mismo tiempo, tiene que atraer a empresas que desarrollen dispositivos compatibles.

También dice IDC que Samsung es otra coma la que merece la pena observar porque dispone de una gama de productos muy amplia y sigue invirtiendo en Bixby y Tizen.

Otra tendencia que hay que tener en cuenta es cómo se integran los asistentes inteligentes en el hogar. En este sentido, Ramon T. Llamas, director de investigación del Programa de IoT para consumo de IDC, los smart assistants actuarán como la base de la experiencia conectada doméstica.

Este año se venderán principalmente soluciones de entretenimiento de vídeo (43%), seguidas de smart speakers (17,3%), productos de seguridad y monitorización doméstica (16,8%), soluciones de iluminación (6,8%) y termostatos (2,3%), mientras que el resto de productos en la categoría Otros representará el 13,7%. Sin embargo, según IDC, las dos primeros tipos de producto en 2023 tendrán una penetración más baja (el vídeo supondrá solo el 30,5% y los altavoces inteligentes el 15,4%). En cambio, las ventas de productos de seguridad representarán el 22,4% y las de iluminación, el 11,8%. También crecerá en participación la categoría de Otros, hasta el 13,7%, mientras que el crecimiento de las ventas de termostatos será plano y mantendrán su cuota de mercado en el 2,4%.

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