Sector TIC: bajan las expectativas de crecimiento y de generación de empleo

  • Actualidad

Sector TIC: bajan las expectativas de crecimiento y de generación de empleo

Tras meses de optimismo generalizado, caen significativamente las expectativas de crecimiento y de creación de empleo entre las empresas tecnológicas. Son datos de la entrega de abril de TIC Monitor, que achaca el cambio de perspectivas a la incertidumbre internacional y política. Con todo, las expectativas son más positivas que las del promedio de la UE.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El último barómetro sobre el clima empresarial y laboral que realiza la consultora VASS, en colaboración con el Centro de Predicción Económica CEPREDE, pone de manifiesto que las perspectivas de las consultoras y empresas de informática españolas se han desinflado, aunque mantienen un mejor tono que el promedio de la Unión Europea.

El informe, correspondiente a abril, constata un deterioro importante de las perspectivas que se han visto influidas, en gran medida, “por la incertidumbre que vivimos en el panorama político internacional y también nacional, con los distintos procesos electorales que tendrán lugar en los próximos meses”, según sostiene Antonio Rueda, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de este barómetro.

Así, los indicadores de clima empresarial de abril referentes a la facturación marcan una puntuación de +38,9 puntos en una escala de +/‐100, lo que supone una bajada de 11 puntos con respecto a los resultados de TIC Monitor de marzo.

No obstante, y a pesar de esta visión poco optimista comparada con las expectativas mostradas en estudios anteriores, el 69,5% de las empresas españolas de servicios TIC apuesta por una mejora de su facturación en los próximos tres meses, frente al 30,6% que percibe un empeoramiento de la situación. En este sentido, España sigue duplicando el promedio neto positivo del sector de servicios TIC en la UE.

Por otra parte, y en términos de creación de empleo a corto plazo, el empeoramiento de las perspectivas es también notable, con un indicador de +24,1 sobre una escala de +/‐100, el peor dato desde enero de 2018 e inferior en más de 20 puntos al del mes de marzo.

Aún así, un 62% de las empresas del sector espera un crecimiento de contratación en los próximos tres meses, mientras que el 38% cree que se destruirá empleo. En términos desestacionalizados, no obstante, España sigue siendo un 30% más optimista en este ámbito que el promedio de empresas sectorial de la UE.

La foto fija
El informe refleja, por otro lado, que los indicadores de actividad y empleo sí mantienen su buen tono.

El que mide la evolución de la cifra de negocio ha mejorado respecto al anterior registro, situando el crecimiento interanual de las empresas del sector en un +7,1% (enero 2019 – enero 2018) y recomponiendo así el descenso que se apreciaba el mes pasado. En términos de tendencia, y minimizando los factores coyunturales, el crecimiento trimestral se sitúa en un +5,8%, una cifra significativamente superior al que muestra el conjunto del sector servicios en España (+4,5%). En lo que respecta a la contratación, el sector TIC se estabiliza en un crecimiento interanual del +5,3%, más del doble de lo registrado por el sector servicios en su conjunto, que en España creció en un +2,2% en este mismo periodo.