"5G e IA están liderando una nueva revolución, permitiendo un mundo inteligente" Guo Ping, Huawei Technologies

  • Actualidad

Guo Ping, CEO rotatorio de Huawei Technologies, en Shenzhen

Dentro del marco del Smart City Forum with International Friendship Cities 2019 que se está celebrando en la ciudad china de Shenzhen, un foro que busca "abrir una nueva era en el desarrollo de ciudades inteligentes con nuestras ciudades hermanadas", explicaba Wang Weizhong, secretary of the CPC Shenzhen Municipal Committee and president of the National Association of Friends, Huawei ha mostrado su visión de la tecnología sobre la que deben desarrollarse estas ciudades inteligentes.

Coincidiendo con la celebración del cuadragésimo aniversario de la fundación de la actual Shenzhen, un período en el que la ciudad ha pasado de ser una villa de pescadores a una urbe que supera los 15 millones de habitantes, se está celebrando Smart City Forum with International Friendship Cities 2019, un evento que busca respuestas en la tecnología a los retos que las grandes ciudades enfrentan, una realidad que será más acuciante en los próximos años, cuando se estima que cerca del 70% de la población resida en ciudades.

Tal y como señalaba Wang Weizhong, “el intercambio con las ciudades hermanas es un pilar fundamental de nuestra apertura”, y añadía que “queremos estar en la vanguardia de la innovación, porque la innovación impulsa el desarrollo y el desarrolla asegura el futuro”.

Según este responsable, las claves de las ciudades inteligentes son la interconexión real de todos los elementos que la conforman, algo que avanza con el desarrollo de 5G; el uso compartido de recursos y datos entre todos los organismos locales, dejando de lado los silos independientes que durante este tiempo han sido estos organismos; el desarrollo de un sistema de servicios públicos; y el desarrollo de un sistema de gestión inteligente”.

En este sentido, Frank Ross, Lord Provost of Edinburgh, recalcaba que “la cooperación entre ciudades es clave para enfrentar los retos que tenemos por delante”.

 

Desarrollo social a partir de las TIC

Y para ello, nada mejor que la tecnología, las TIC, que, en palabras de Guo Ping, deputy chairman, rotating chairman, Huawei Technologies, “son como la electricidad hace 100 años”.

“Las TIC son una herramienta habilitadora del desarrollo social”, señalaba, y recordaba que “5G y la IA están liderando una nueva revolución, permitiendo un mundo inteligente”.

La propuesta de Huawei en el desarrollo de las Smart Cities pasa por cuatro elementos clave: infraestructura, seguridad, digitalización multisectorial y un cerebro inteligente.

La infraestructura sobre la que se soporta el desarrollo de las ciudades inteligentes se desarrolla mediante una conectividad ubicua, que, para Huawei, es la suma de 5G y Wi-Fi 6, porque, como reconocía Guo Ping, “nos esforzamos para que la conectividad pueda dar soporte a una comunicación sin fisuras”.

El segundo paso, es la seguridad, “una garantía para el desarrollo social”, y que debe desarrollarse tanto a nivel físico como lógico, así como respetando el cumplimiento normativo.

El tercer paso es la digitalización multisectorial, con servicios que deban potenciar esta digitalización, como el e-gobierno, el tráfico digital, la e-educación…

Por último, una gestión común e inteligente que pueda soportar y dar respuesta a las necesidades de la ciudad en tiempo real.

Pero, ¿cuál es el primer paso a dar en la creación de ciudades inteligentes? En palabras de Guo Ping, “la consolidación de datos para poder darles uso en aras de mejorar y desarrollar la vida de los ciudadanos”, para, a partir de ahí, desarrollar todo lo anterior, sin olvidar, como señalaba Guo Ping, que Huawei “está comprometido con la construcción de las bases digitales de las ciudades inteligentes”, porque “queremos unir cada ciudad, cada domicilio, cada empresa y cada persona para hacer realidad un mundo totalmente conectado”.

Guo Ping ha animado “a las diferentes organizaciones y organismos a colaborar, porque “nadie por sí mismo tiene la llave para solucionar estos retos”.

 

Convertir retos en oportunidades

Con todos estos pasos, tal y como señalaba Ugo Valenti, director of Smart City Expo World Congress, se pueden convertir los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades, como el cambio climático, la gestión de los recursos, la monitorización de las infraestructuras, la desigualdad, la masificación… en oportunidades, consciente de que una ciudad digital puede llegar a mejorar la vida de sus ciudadanos en un 30%.

Este responsable señalaba que “los datos son el nuevo petróleo”, si bien recordaba que los ciudadanos “debemos asegurarnos de su uso ético”, porque añadía que la diferencia entre una Intelligent City, donde la inteligencia y la tecnología se aplican en aras de alcanzar un funcionamiento más eficiente, y una Smart City “es el elemento humano”.

En este sentido, Kalle Toivonen, senior specialist innovation and new experiments, Economic Development, City of Helsinki Executive Office, destacaba la importancia de crear ecosistemas abiertos para generar valor. Tal y como afirmaba, debemos “asegurarnos de que los datos llegan a las empresas y organismos para que estos puedan ofrecer servicios a los ciudadanos, pero respetando siempre la privacidad de estos datos”.

Por su parte, Yan Lida, president of Enterprise Business Group, Huawei Technologies, recordaba que “hemos desarrollado una plataforma para simplificar el acceso y el uso de la tecnología”, y añadía que “hay que colaborar para conseguir que la tecnología resuelva los problemas reales”.

Miguel Ángel Gómez (Shenzhen, China)