España, el país europeo en el que las empresas están más comprometidas con GDPR

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Mañana se cumple un año del inicio de la aplicación de GDPR y las empresas españolas están concienciadas con cumplir esta normativa de protección de datos. Incluso destacan en su grado de compromiso, por encima de las británicas, francesas o alemanas. Un informe constata que siete de cada diez compañías españolas califican de prioridad máxima garantizar su cumplimiento.

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El 68% de las organizaciones españolas califican de prioridad máxima garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDRP). Este porcentaje las convierte en las más concienciadas ante el cambio regulatorio, ya que están cinco puntos por encima de la media de países analizados en un estudio de Hiscox.

El informe diferencia los resultados por número de empleados. Así, a medida que crece el número trabajadores también aumenta la concienciación hacia el cumplimiento de la norma de protección de datos. En este sentido, mientras que el 72% de las empresas de mayor tamaño, por encima de 50 empleados, afirman que han integrado este reglamento en sus estrategias empresariales, solo el 62% de las PYMES están de acuerdo con esta afirmación, una cifra que se reduce hasta el 58% cuando hablamos estrictamente de microempresas (entre 1 y 9 empleados).

Por sectores, Hiscox ha analizado también la implicación de las entidades españolas a partir de los sectores o industrias en los que desarrollan su actividad. En el ranking que ha elaborado ocupan el primer lugar las empresas dedicadas al sector inmobiliario, donde el 81% reconoce que garantizar el cumplimiento del GDPR es prioritario en su estrategia. Les siguen las ONG y entidades públicas (80%), las compañías de logística y transporte (77%), las de consultoría y transportes (73%), y las de TIC y ocio y turismo (71%). Por el contrario, las compañías de los sectores de energía (63%), alimentación y bebidas (58%) y de la construcción (52%) son las menos concienciadas.

A nivel general, el 22% de las empresas analizadas desarrolló requisitos adicionales de seguridad y auditoría en torno a la protección de datos. Además, el 21% ha implementado un sistema de evaluación continua sobre seguridad y privacidad de datos, el 18% aumentó la inversión en formación de empleados para generar un cambio cultural ante la protección de datos, y una de cada diez contrató el servicio de un proveedor de notificación de incumplimiento.

En el lado negativo, el 15% de las compañías españolas consultadas reconoció no haber realizado ningún cambio en su negocio tras la entrada en vigor del reglamento, en línea con la media del estudio que se sitúa en el 16% entre las compañías europeas.