GDPR ayuda a las empresas a reducir las fugas de datos, innovar y mejorar el ciclo de ventas

  • Seguridad

Del informe Privacy Maturity Benchmark 2019, llevado a cabo por Cisco, se desprende que las organizaciones que han mejorado sus prácticas de privacidad de datos están obteniendo beneficios de negocio tangibles. De hecho, suelen sufrir menos retrasos en sus ciclos de ventas y menos fugas de datos. Además, en el caso de tenerlas, el coste asociado a las pérdidas es menor.

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El estudio de Cisco concluye que las organizaciones con buenas prácticas de privacidad de datos obtienen beneficios de negocio. De hecho, aquellas que están mejor preparadas para cumplir con el reglamento europeo de protección de datos suelen sufrir menos fugas. Por cierto, España es el país de los estudiados en el que más empresas están cumpliendo la normativa.

En estas prácticas ha tenido mucho que ver la aplicación por parte de la UE del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas inglesas), que pretende reforzar la protección de los ciudadanos de la UE en términos de privacidad y datos personales.

Los datos apuntan que el 59% de las empresas consultadas cumplen con todos o la mayoría de los requisitos, el 29% esperan hacerlo dentro de un año y el 9% tardaran más de un año. Y, además, dentro de la variedad de países estudiados, España es donde un mayor porcentaje de compañías (76%) están preparadas para la normativa, por delante de las mexicanas (73%), italianas (72%), británicas (69%), argentinas (69%), indias (65%), francesas (62%), canadienses (60%) y alemanas (58%).

Ventajas asociadas a la protección de datos
Éste es probablemente el primer estudio que pone en valor el esfuerzo realizado por las organizaciones para adaptarse a la nueva regulación de protección de datos.

“Aquellas organizaciones que han invertido en privacidad de datos para cumplir con GDPR suelen experimentar menos retrasos en sus ciclos de venta a clientes ya existentes debido a preocupaciones de privacidad: 3,4 semanas frente a las 5,4 semanas”, señala.

En general, el promedio de demora en las ventas es de 3,9 semanas en ventas a clientes existentes, en comparación con las 7,8 semanas que refleja el estudio del año anterior (referente a 2017). Las organizaciones más preparadas para GDPR afirman tener una menor incidencia de fugas de datos (el 74%) y registran menos incidentes de seguridad (79.000) frente a las menos preparadas (89% sufrieron fuga de datos y registraron 212.000 incidentes). Además, sus sistemas informáticos sufren menos tiempo de inactividad (6,4 horas frente a las 9,4 horas de las menos preparadas para GDPR).

Igualmente, son mucho menos propensas a sufrir pérdidas financieras significativas derivadas de una fuga de datos. En este punto, dice que sólo el 37% de las compañías preparadas para GDPR sufrieron un ciberataque con pérdida de datos con un coste superior a los 500.000 dólares, frente al 64 por ciento de las empresas menos preparadas para el GDRP.

Además, el 75%de los consultados señalan que están consiguiendo múltiples y mayores beneficios de sus inversiones en privacidad como, por ejemplo, mayor agilidad e innovación como resultado de tener los controles de datos apropiados, mejores ventajas competitivas y una mayor eficiencia operativa al contar con datos organizados y catalogados.