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La CNMC sanciona a Telefónica con 3 millones de euros

  • Actualidad

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha multado a Telefónica con 3 millones de euros por incumplir sus obligaciones en materia de coubicación en centrales.

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La CNMC acaba de informar de la sanción de 3 millones de euros a Telefónica por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de coubicación en centrales cabecera.

Según explica en un comunicado, como mínimo desde 2012, comenzó a hacer un uso indebido de algunas centrales que había declarado inviables (centrales en las que, en principio no se podían efectuar nuevos despliegues dada la falta de espacio).

Se trata de “unas cien centrales cabecera en las que Telefónica realizó el despliegue de su nueva red de fibra óptica sin que procediera previamente a informar de ello a la CNMC y a los operadores alternativos como se prevé en la Oferta del Bucle de Abonado en vigor”, dice la CNMC.

El cumplimiento de las obligaciones de acceso, transparencia y no discriminación no impiden a Telefónica la renovación de su planta. Sin embargo, a la hora de recuperar nuevos espacios para el despliegue de su red de fibra óptica, la forma correcta de proceder habría sido compartir con otros operadores la información sobre disponibilidad de espacios. La sanción viene de que, al no realizar así el procedimiento, privó a sus competidores de la posibilidad de planificar su propio despliegue teniendo en cuenta centrales susceptibles de uso, posibilidad con la que sí contó Telefónica porque ella sí está, en todo momento, en condiciones de conocer el estado de la central.

Y esto, según la CNMC, es una infracción administrativa muy grave, tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

“Con esta conducta, queda demostrado que Telefónica ha incumplido las obligaciones de acceso que tiene impuestas dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha y en la oferta de acceso al bucle de abonado (oferta OBA), incluyendo en particular las obligaciones de transparencia y no discriminación en la gestión del espacio accesible en sus centrales”, añade el comunicado.