Las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI crecieron un 9% en 2018

  • Actualidad

El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI superó los 2.080 millones de euros en 2018, según los datos suministrados por las empresas que forman parte de la AEC.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según el último informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), el importe de las licitaciones públicas en el sector TI en 2018 alcanzó los 2.083,94 millones de euros, frente a los 1.909,68 del ejercicio anterior. Estos datos confirman un crecimiento del 9%.

Los datos de 2018 revelan que las Comunidades Autónomas (CCAA) son las que más licitan, con 1.017,52 millones de euros, un 20% más que en 2017. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 776,21 millones de euros, un 3% más que en 2017; las entidades locales (EELL), con 273,12 millones de euros, un 2% menos que el año anterior; y las instituciones comunitarias (IICC), con 17,09 millones de euros, que disminuyen un 27% el importe licitado con respecto al ejercicio anterior.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 358,92 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen en el ranking, Andalucía, con 138,69 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 105,51 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 95,90 millones de euros; y País Vasco, con 80,14 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 779,17 millones de euros, un 77% del total licitado en las Comunidades Autónomas.

Según este análisis, el importe convocado correspondiente a los servicios de consultoría es el que registra un mayor incremento y crece un 94% con respecto a 2017.

Los servicios de outsourcing concentran el mayor porcentaje (casi el 60%) sobre la cifra total convocada de licitaciones TI, y el importe licitado correspondiente a estos servicios aumenta un 5% respecto al año anterior hasta 1.240,12 millones de euros. 

El precio prevalece en las adjudicaciones
El estudio confirma que el criterio precio, aunque pierde peso con respecto al año anterior, sigue siendo predominante en la mayoría de las licitaciones por encima de la calidad y la solvencia técnica. En concreto, hasta en un 60% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el precio se ponderaba por encima del 50%.

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido de 17,83%; y en las CCAA, de 17,40%. Destacan las siguientes comunidades por su alto porcentaje de baja: Cantabria (29,85%), Comunidad Valenciana (27,84%), Extremadura (21,13%) y Región de Murcia (20,02%).

“Aunque el crecimiento total de las licitaciones públicas se ha moderado en relación al ejercicio anterior, es momento de evolucionar hacia una contratación en la que se recupere el necesario equilibrio entre la calidad y el precio que permita obtener servicios de gran calidad. La AEC continúa insistiendo en la necesidad de que las administraciones aumenten sus presupuestos para acelerar los procesos de transformación digital que posibiliten el incremento de la competitividad del país y mejoren los niveles de bienestar de sus ciudadanos,” afirma Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Integran actualmente la AEC Accenture, Altran, Atmira, Ayesa, Bilbomática, Capgemini, Cedec, Cegos, Deloitte, DXC Technology, EY, Everis, Getronics, GFI Informática, HPE, IBM, Indra, IECISA, Oesía, Sopra Steria, Unisys, VASS, Viewnext, Worldline