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Marketing: tres estrategias esenciales para descubrir audiencias clave

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La función de Marketing está muy presionada como pieza clave para atraer al cliente, en un momento en el que llegar al público objetivo nunca ha sido tan complicado por los cambios que se han producido en el mercado a muchos niveles. Consciente de ello, Gartner ha identificado tres estrategias que ayudarán a los profesionales de esta área a identificar y atraer a sus audiencias clave.

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Los especialistas en marketing lo tienen más difícil hoy que hace unos cuantos años. Por un lado, existen más canales y medios, el consumidor está más informado que nunca y también más expuesto a la publicidad. No hay que olvidar que hay una gran competencia por captar su atención y que, en general, es todo más caótico.

Según Gartner, los equipos de marketing no pueden perder de vista que el dónde, el cuándo y el cómo son, a menudo, tan importantes como el quién cuando se trata de alcanzar a su público objetivo. Y, por eso, ha identificado tres estrategias que les facilitarán este trabajo.

Primero, hay que definir con cuidado la audiencia. En la era del big data, a veces se pierde la perspectiva. Se debe ir desde un enfoque general a uno más concreto, para después poder diseñar un plan de medios. En este punto, hay tres problemas; el alcance, la frecuencia y lo que se malgasta, por lo que es clave poder diversificar y, en todo momento, garantizar que el plan de medios está bien coordinado.

Según Gartner, una forma de hacerlo es analizar y gestionar las audiencias que se solapan en los diferentes medios, prestando mucha atención a las líneas de mayor presupuesto y a las áreas en los espacios en los que el comportamiento del consumidor está cambiando a más velocidad, con el objetivo puesto en algún día poder aprovechar sinergias en presupuesto, métricas, creatividad, programación y organización.

Por último, hay que medir el alcance y rendimiento de la inversión, aún sabiendo que las métricas son imperfectas. Para Gartner, al diversificar entre medios tradicionales, digitales e incluso TV, se llega a más audiencia que si se hacen campañas restringidas.