El mercado mundial de software RPA creció un 63% en 2018

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Según los datos de Gartner, el mercado mundial de software de automatización de procesos mediante robótica (RPA, en sus siglas inglesas) creció en 2018 por encima del 63% y sus ingresos se situaron en 846 millones de dólares.

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El mercado mundial de software RPA creció un 63% en 2018 Según los datos de Gartner, el mercado mundial de software de automatización de procesos mediante robótica (RPA, en sus siglas inglesas) creció en 2018 por encima del 63% y sus ingresos se situaron en 846 millones de dólares.

Los ingresos por ventas de software RPA se elevaron a 846 millones de dólares el año pasado, lo que constata la buena evolución de este segmento que es el que más crece en el conjunto del mercado de software. Las expectativas para este año son también positivas, ya que por primera vez se superará la marca de los 1.000 millones, llegado hasta los 1.300, según los cálculos de Gartner.

El mercado siguió estando dominado por Norteamérica, con una cuota del 51% pero su participación cayó dos puntos porcentuales si se compara con 2017. La segunda posición fue para Europa Occidental, con el 23%, seguida de Japón, geografía de la que Gartner destaca que la adopción de esta tecnología se incrementó un 124%. Para Fabrizio Biscotti, su vicepresidente de investigación, “esto demuestra que el software RPA es atractivo para las organizaciones de todo el mundo por sus ciclos de implementación más rápidos, en comparación con otras opciones como las plataformas de gestión de procesos empresariales y la externalización de procesos”.

Aunque hay interés en estas soluciones por parte de todos los sectores, destacan las empresas de banca, seguros, telecomunicaciones y utilities por su adopción.

Según la firma, es un mercado con una fuerte competencia en el que los cinco primeros proveedores controlaron el año pasado el 47% del mercado. Los  líderes fueron, por este orden, UiPath, Automation Anywhere, Blue Prism, NICE, Pegasystems, Kofax, NTT-AT, EdgeVerve Systems, OpenConnect y HelpSystems.

La rivalidad es intensa, ya que nueve de los diez proveedores cambiaron su posición en el ranking a lo largo de 2018. En todo caso, Gartner espera que el mercado cambie mucho en los próximos tres años ya que las grandes tecnológicas como IBM, Microsoft y SAP se están asociando o adquiriendo a especialistas en este ámbito, lo que significa que ganarán conocimiento y las soluciones llegarán a bases de clientes más amplias. No descarta tampoco que entren nuevas compañías a competir.