El gasto global en software de robótica crece a un ritmo interanual del 57%

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Al término de 2018, las empresas habrán destinado a software de automatización de procesos de robótica (RPA, en sus siglas inglesas) en torno a 680 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 57%. Las previsiones de Gartner para este mercado son que la cifra se sitúe en los 2.400 millones en 2022.

La firma estima que el 60% de las organizaciones con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares habrán implementado herramientas de RPA a finales de año. Para finales de 2022, el 85% de las empresas de mayor tamaño habrá implantado alguna solución de este tipo. Según la vicepresidenta de investigación de Gartner, Cathy Tornbohm, “su adopción se verá impulsada por una reducción de los precios de las soluciones de entre un 10 y un 15% en 2019 y también porque las empresas esperan conseguir mejores resultados con la tecnología, en términos de menos costes, más precisión y una mejora en el ámbito de cumplimiento”.

Las herramientas de RPA imitan la ruta "manual" que un trabajador humano tomaría para completar una tarea. Bancos, aseguradoras, utilities y empresas de telecomunicaciones son las empresas que han adoptado antes estas soluciones y ya ven las ventajas de automatizar tareas manuales, no solo porque liberan tiempo sino porque se reduce el margen de error y, en consecuencia, aumenta la calidad de los datos. “Estas organizaciones luchan por unir los diferentes elementos de sus sistemas de contabilidad y recursos humanos, y están recurriendo a soluciones RPA para automatizar una tarea o proceso manual existente, o automatizar la funcionalidad de los sistemas heredados", explica la vicepresidenta de investigación de Gartner.

Según Gartner, el potencial de lograr un buen retorno de la inversión en esta clase de proyectos radica en si la solución se ajusta a las necesidades de cada organización. Al respecto, la experta de Gartner cree que a corto plazo habrá más proveedores de soluciones, lo que incrementará la oferta en áreas como las pruebas de software y gestión de procesos de negocio, que buscan generar oportunidades de negocio en torno a estas funcionalidades.

 

 

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Además, está surgiendo otro movimiento de mercado: la integración de las funcionalidades de inteligencia artificial (AI) en el conjunto de productos. Esto sucede porque los proveedores de RPA agregan o integran el aprendizaje automático y la tecnología de AI para ofrecer más tipos de automatización.

Evaluar antes de desplegar
Para que un proyecto de RPA sea un éxito, primero se deben evaluar los posibles casos de uso en cada organización y también centrarse en actividades generadoras de ingresos, no solo en áreas en los que se pueden reducir costes laborales.  Se trata, como explica Tornbohm, de establecer “expectativas claras de lo que pueden hacer las herramientas y cómo puede usarlas la organización para respaldar la transformación digital como parte de su estrategia de automatización".

El siguiente paso es identificar los ‘quin wins’ o aquellas áreas en las que pueden conseguirse unos resultados rápidos. Suele lograrse un alto retorno de la inversión en tareas que requieren que las personas solo muevan datos entre sistemas o involucren datos estructurados y digitalizados procesados ​​por reglas predefinidas, señala Gartner.