Un tribunal absuelve a los administradores de Seriesyonkies de un delito contra la propiedad intelectual

  • Actualidad

El juzgado de lo Penal número 4 de Murcia ha absuelto a los administradores de las páginas Peliculasyonikies, Seriesyonkies y Videoyonkies de un delito contra la propiedad intelectual. La sentencia no es firme y se puede presentar un recurso de apelación.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Tal y como publica El Mundo, que cita fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, han absuelto a los que fueran administradores de las páginas web Peliculasyonikies, Seriesyonkies y Videoyonkies de un delito contra la propiedad intelectual entre los años 2008 y 2014.

La resolución considera que estas páginas se limitaban a redirigir a los usuarios a servidores externos “donde terceras personas no identificadas (uploaders) habían alojado obras audiovisuales protegidas por derechos de propiedad intelectual, optando estos últimos porque la obra no apareciera como visible para cualquier público que la buscara directamente en el megaservidor", con lo que, en su opinión, estas tres páginas web no ofrecían ningún contenido “sino que se limitaban a la publicación de los enlaces que conducían a otros servidores donde se alojaban las obras".

Tampoco se encontraron evidencias de que alguno de los acusados hubiera accedido a uno de estos servidores para subir contenidos para, posteriormente, enlazarlos a alguna de las páginas ni se han encontrado pruebas de que hubiera obtenido ingresos económicos directos por las descargas de material protegido.

La sentencia reconoce que entre 2008 y 2014 las páginas web como Seriesyonkies no eran constitutivas de delito. Fue en 2015 cuando se reformó el Código Penal y se introdujo un nuevo capítulo contra la propiedad intelectual en el que se criminaliza la conducta de enlazar a contenidos, aunque éste esté en otros servidores.