El espacio aéreo europeo ganará en interoperabilidad con el proyecto 4DTM

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Dentro del proyecto 4DTN (Four Dimensions Trajectory Management) de ka Indra, Leonardo y Thales han desarrollado una solución que ayudará a resolver el reto de interoperabilidad que tienen los centros de control cuando tienen que un vuelo que cruza varios países. Dispondrán simultáneamente de la trayectoria completa, lo que contribuirá a una mejor coordinación y transferencia entre los centros de tráfico aéreo y mejorará el flujo de tráfico aéreo en Europa.

Indra, Leonardo y Thales han realizado las primeras pruebas formales para permitir que los centros de control de toda Europa puedan compartir información exhaustiva acerca de las operaciones aéreas en tiempo real. Las tres empresas son miembros del proyecto 4DTM (Four Dimensions Trajectory Management) de SESAR, la iniciativa europea que se encarga del desarrollo e implantación del futuro sistema común de gestión del tráfico aéreo para lo que se creó la empresa SESAR Joint Undertaking.

El objetivo es entregar, al final del proyecto, soluciones que aumenten la eficiencia y capacidad para gestionar más tráfico en el continente. Tras esta prueba superada con éxito, el próximo año se realizarán las definitivas, que allanarán el camino para la implementación del sistema.

Europa tiene uno de los espacios aéreos con más tráfico del mundo, con una extensión de 11,5 millones de km2 que gestionan 63 centros de control. Actualmente, cuando una aeronave despega y tiene que atravesar las fronteras de varios países, los controladores del aeropuerto destino no siempre pueden acceder a la información completa y actualizada del vuelo.  Y esta solución viene a solucionar precisamente este problema de interoperabilidad para mejorar la coordinación y transferencia entre los diferentes centros y mejorará el flujo de tráfico aéreo en Europa.

La demostración, que tuvo lugar simultáneamente en los centros de control de Maastricht, Reims, Langen y Roma, contó con la participación de EUROCONTROL y los proveedores de servicios de navegación aérea francés, alemán e italiano (DSNA, DFS y ENAV, respectivamente). A lo largo de la prueba,  los controladores de tráfico aéreo pudieron comprobar cómo la solución permite compartir la información actualizada de la trayectoria y coordinar la transferencia de varios vuelos a través de los centros de control en ruta implicados. 

Según informa Indra, “con los desarrollos adicionales que está previsto abordar, se logrará una visión uniforme del vuelo, que permitirá una programación y ejecución de los vuelos más precisa, reduciendo la carga de trabajo y aumentando la eficiencia”.

Se trata de un importante paso de cara a implantar en 2020 una red ATM europea de altas prestaciones, nacida de la necesidad de crear una visión integrada sobre la evolución del sistema de gestión de tráfico europeo.