Los jóvenes españoles, a la cola en preparación para trabajar con datos

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Los jóvenes españoles son los segundos peor preparados del mundo para trabajar con datos. Solo el 3,7% es capaz de entender, analizar y trabajar con datos, según un estudio de Qlik. Esto puede ser mermar sus posibilidades profesionales en el actual entorno laboral.

Solo el 3,7% de los jóvenes españolaes es capaz de entender, analizar y trabajar con datos. Ese exiguo porcentaje únicamente es superado por el obtenido por la población de Singapur, comprendida entre los 16 y los 24 años, con un ratio del 3,2%, según los datos del Índice de Alfabetización de Datos o DLI, por sus siglas en inglés, informe elaborado por Qlik, empresa líder en análisis de datos, y la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Los mejor preparados en lo que se refiere a alfabetización en datos son los jóvenes de India (47,2%), Estados Unidos (23,6%), Suecia (17,3%) y Reino Unido (16,9%).

Los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de no encontrar empleo y de realizar trabajos de baja calidad, según las Naciones Unidas.

Abrumados por los datos
Además, dos de cada diez jóvenes españoles afirma tener dificultades para entender los datos que les rodean en su vida cotidiana; por ejemplo, el 15% afirma tener problemas para comprender datos procedentes de las noticias; el 28%, de la política; o, el 26%, para entender datos bancarios. Estas cifras, junto con la baja tasa de alfabetización de datos nacional (3,2%), sugieren una baja concienciación entre la juventud española de la importancia que los datos cobrarán en sus carreras profesionales. Finalmente, el porcentaje de jóvenes españoles que se siente abrumados por los datos en su entorno laboral es del 44%.

Qlik detecta un problema porque los jóvenes que no son capaces de entender los datos, que son considerados hoy el principal activo de las organizaciones, tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados, de realizar trabajos de baja calidad y de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral, según Naciones Unidas.

Como explica Rafael Quintana, regional director de Qlik en España y Portugal, la digitalización está transformando cómo trabajan las empresas, que deben gestionar un volumen de datos cada vez mayor mediante tecnologías de aprendizaje automático, inteligencia artificial y analítica avanzada. “Esta transformación propicia la aparición de nuevos roles profesionales centrados en el pensamiento analítico y crítico y la desaparición de otros basados en la introducción manual de datos y tareas repetitivas. Es importante que los jóvenes sean conscientes de la importancia que los datos tendrán para ellos si quieren estar preparados para el nuevo entorno profesional”, señala.