Los jóvenes prefieren líderes participativos; los maduros optan por un estilo transformacional

  • Actualidad

Un 37% de los españoles dicen preferir un líder transformacional, capaz de retar, motivar y valorar a los equipos. Esto es si hablamos de forma general, porque hay diferencias en función de la edad de los encuestados. Por ejemplo, los más jóvenes optan por un liderazgo participativo, mientras que los de más edad se decantan por el transformacional.

Bajo el título “El líder más común, el autocrático; el más deseado, el transformacional”, IT User se hacía eco hace unos días de un estudio realizado por la plataforma de empleo InfoJobs sobre estilos de liderazgo en España. Según sus conclusiones, uno de cada tres profesionales en activo trabaja bajo un modelo de dirección autocrático, en el que el líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones.

A la vez que es el más común, es también el más odiado. El documento menciona otro cuatro estilos: democrático o participativo (promueve el diálogo y la participación del grupo); delegativo o laisser-faire (el líder no interviene, ni controla ni da un feedback regular a su equipo, salvo que sea totalmente necesario); el transaccional (modelo que se basa en procesos de intercambio, es decir, los trabajadores reciben premios por su desempeño y el líder se beneficia de que se cumplan las tareas u objetivos, y transformacional, (que reta, motiva y valora a los equipos, ya que son considerados como una parte esencial de la evolución y crecimiento de la empresa).

De una forma general, este último es el preferido por gran parte de los trabajadores, el 37%, pero los datos de InfoJobs revelan diferencias significativas en función de la edad de los empleados. La tendencia es que a más edad hay menor interés por el liderazgo democrático y por el liderazgo transaccional y, en cambio, hay mayor preferencia por el liderazgo transformacional. “La madurez y experiencia que se adquieren con la edad, explican esta preferencia”, aseguran la plataforma.

En detalle, al 40,5% de la población activa de entre 16 y 24 años le gustaría vivir un estilo de liderazgo democrático en su empresa (por encima de la media 35%). En cambio, si avanzamos en los grupos de edad, vemos que, entre los empleados de 45 a 55 años, solo el 32% elige este modelo y, entre los mayores de 55 el porcentaje se reduce al 30,5%, creciendo el interés por el estilo transformacional.

Lo mismo ocurre con el liderazgo transaccional, es el deseado por el 15% de los jóvenes entre 16 y 24 años (por encima de la media del 11%), pero la preferencia baja en los grupos de más edad y solo lo mencionan el 8% de los mayores de 55 años.

En cambio, si nos fijamos en el liderazgo transformacional, que es el preferido por los españoles (37%), los datos de InfoJobs confirman que este modelo despierta todavía más interés entre los trabajadores de más edad. Mientras que al 43,5% de los empleados de más de 55 años les gustaría vivir este tipo de liderazgo, solo el 30% de los menores de 24 años se decanta por esta opción.