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Claves para desconectar en vacaciones

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smartphone vacaciones

La duración, el plan vacacional, el destino o una buena gestión del email y el correo electrónico influyen en nuestra capacidad para desconectar en vacaciones. Vamos a repasar estos factores, que ha reunido Adecco en un estudio.

Expertos y psicólogos recomiendan disfrutar de dos o tres semanas de vacaciones y llegar mentalmente preparados para ellas para disfrutar del descanso sin remordimientos. Es algo importante porque cada vez son menos los empleados que logran una desconexión completa

Para una desconexión real, se necesitan dos semanas seguidas para relajarse, cuidarse y divertirse sin pensar en nada más. A partir de los 15 días fuera del entorno de trabajo, pueden despertarse las ganas de volver a la rutina con energía y mente motivada, aunque los expertos dicen que el tiempo ideal son tres semanas.

También el plan vacacional y el destino influyen. Cuanto más concentrados estemos en practicar nuevas actividades, menos ‘volverá la mente’ a lo que se ha dejado en la oficina o cuanto más desconocido es un destino, más envolvente resulta.

Otro factor importante para ayudar a disfrutar del descanso es una buena gestión del correo electrónico y del móvil. Para ello, hay que tratar de no dejar temas pendientes, o al menos, dejar cerrados los más urgentes.

También contribuirá que se informe unos días antes a compañeros, clientes y proveedores para tratar de anticipar sus necesidades, y que se configure tanto el email como el buzó telefónico con un mensaje automático, informando de las vacaciones y facilitando el contacto de las personas que podrán ayudarles.

Si por alguna razón es necesario conectarse, es bueno no hacerlo continuamente.

¿Qué hacer como empresa para que los empleados desconecten?
Según Adecco, es muy recomendable que exista una política de vacaciones bien definida, comunicada y al alcance de todos, pero también que se cumplan las siguientes condiciones:

- Que los jefes animen a sus equipos a tomar las vacaciones en su totalidad
- Que se favorezca un clima de coordinación en los departamentos y entre los equipos para la cobertura de imprevistos y conseguir que la persona que está fuera, descanse.
- Que se eviten cambios de última hora en la planificación de las vacaciones de los empleaos,
- Que se respete el tiempo de vacaciones evitando enviar correos o haciendo llamadas sin importancia
- Que se traten de anticipar las necesidades de negocio o de los clientes sabiendo que hay un periodo en el que el equipo está bajo mínimos.