Solo seis de cada diez españoles desconectan lo suficiente en vacaciones

  • Actualidad

Cuatro de cada diez españoles no consigue desconectar en vacaciones o, al menos, no todo lo que debería, frente a seis de cada diez que sí lo hace, según un estudio de Adecco sobre el tema. El porcentaje de trabajadores que no desconecta aumenta por tercer año consecutivo.

Solo seis de cada diez encuestados en España por Adecco asegura que desconecta de sus funciones por completo durante sus vacaciones, pero el 39,3% restante no lo consigue o no lo hace todo lo que debería. Dentro de este grupo, el 8,2% dice no desconectar en absoluto y el 31,1% logra cierto nivel de desconexión pero no el suficiente.

Ésta es la tercera edición de la “Encuesta Adecco sobre Desconectar del Trabajo en Vacaciones”, y se vuelve a registrar un crecimiento del número de empleados que no consigue desconectar. En esta ocasión el incremento es de 3 puntos porcentuales.

Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones, ya que sostienen todos que desconectan, les siguen los de una edad de entre 26 y 35 años, de los cuales desconectan el 65,2%, y los españoles entre 46 y 55 están en un punto intermedio. De ellos, el 62,7% dice desconectar, mientras que los que tienen entre 36 y 45, lo hacen en un 59,9%.

Los menos de 25 años son los más propensos a no evadirse por completo, ya que solo el 48,7% lo logra.

Las mujeres desconectan más, el 70,7%; los hombres solo el 58,1%.

¿Qué impide la desconexión?
En parte, según Adecco, que no desconectemos lo suficiente responde a que cada vez las vacaciones duran menos, y solo un 34,2% de los empleados disfruta de dos semanas consecutivas de descanso. Incluso un 11,% tiene una semana como mucho.

También influyen el móvil y el correo corporativos. De hecho, el 60% de los trabajadores (5 puntos más que el año pasado) consulta el email, llegando un 52,4% a hacerlo una o dos veces al día. Hay un 59,8% que también atiende llamadas de trabajo.