Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La inteligencia aumentada creará un valor 2,9 billones de dólares en 2021

  • Actualidad

inteligencia aumentada - Gartner 2019

En solo dos años la inteligencia artificial (IA) aumentada creará un valor empresarial de 2,9 billones de dólares, según los datos de un nuevo estudio de Gartner, que pronostica el éxito de esta tecnología por su aportación como soporte a la toma de decisiones y en productividad.

Gartner define la inteligencia aumentada como un modelo en el que personas e IA trabajan juntas para mejorar el rendimiento cognitivo, en áreas como aprendizaje, toma de decisiones y nuevas experiencias. Esta combinación creará 2,9 billones de dólares en los entornos corporativos a nivel global y, a su juicio, a medida que la inteligencia artificial evoluciones, este tipo de tecnología será la que ofrezca mayores ventajas a las empresas.

Según sus expertos, el mayor valor empresarial se creará en el ámbito de soporte a las decisiones que, además, es el que menos barreras iniciales tiene para su adopción, como muestra la imagen superior. En 2030, superará en bastante a los otros tipos de proyectos y representará el 44% del valor que se obtenga de la inteligencia artificial en el mundo.

Para Gartner, otra área en la que el valor que aporta será palpable es la experiencia del cliente, en tanto que ayuda a reducir errores y contribuye a generar personalización a escala.

Según Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación, "el objetivo es ser más eficiente con la automatización, y que se complemente con un toque humano y sentido común para gestionar los riesgos de la automatización de decisiones".

En definitiva, el objetivo de la inteligencia artificial debería ser empoderar a los humanos para ser mejores, más inteligentes y más felices, “no crear un ‘mundo de las máquinas’ en sí mismo. La inteligencia aumentada es un enfoque de diseño para ganar con la IA, y ayuda a las máquinas y a las personas a rendir al máximo”, explica la experta.