El gasto europeo en inteligencia artificial superará los 19.000 millones de euros

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Ésta es la cifra de gasto en inteligencia artificial en Europa en tan solo cuatro años, según los datos que maneja IDC. El mercado crecerá a un ritmo anual del 32% hasta 2023, impulsado por el interés en dotar de inteligencia a los procesos de negocio y mejorar la experiencia del cliente.

IDC estima que el gasto europeo en inteligencia artificial será algo más de 7.000 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) este año, una cifra que en solo cuatro años se situará en 21.000 millones de dólares (alrededor de 19.140 millones de euros. Estos datos representan una tasa anual de crecimiento compuesto del 32% y se producirá por las ansias de tener procesos de negocio inteligentes y mejorar la experiencia del cliente.

Son datos del estudio semestral sobre el gasto en esta tecnología que realiza la firma. En él constata que banca, retail y fabricación discreta serán los sectores con el gasto más elevado en inteligencia artificial (IA) en 2023, ya que juntos acumularán el 39%. El mercado de atención sanitaria tiene interés por esta tecnología, aunque muchos hospitales están realizando pilotos y no han empezado su implantación plena, están aumentando las inversiones en sistemas de diagnóstico y tratamiento basados en IA. Éstas se acelerarán a un ritmo anual del 38%.

Según IDC, las empresas europeas están apostando por la transformación digital y mejorar la experiencia del cliente y, para ello, buscan enfoques inteligentes para sus modelos de negocio.

Más de la mitad del gasto en 2023 se realizará en Reino Unido, Alemania y Francia, mientras que casi un tercio se hará en el resto de Europa Occidental, es decir, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. No obstante, el estudio puntualiza que Italia y España solo supondrán una pequeña porción del gasto.

Para IDC, es fundamental que las empresas innoven invirtiendo en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para seguir siendo competitivas y hacer frente a nuevas compañías que son un desafío para las tradicionales.