Guerra comercial: EEUU y China retomarán las negociaciones en octubre

  • Actualidad

Nuevo capítulo en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China. Según ha asegurado el Ministerio de Comercio de China, ambos países han acordado retomar las negociaciones en octubre. El objetivo es llegar a un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial que ya dura más de un año.

Ha sido el Ministerio de Comercio de China el que ha informado que ambos países han acordado reunirse en octubre para poner fin a la guerra comercial que mantienen desde hace más de un año. Según publica la CNBC, Liu He, responsable chino de las negociaciones, ha hablado con Robert Lightizer, responsable estadounidense de las negociaciones y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, para volver a la mesa de negociaciones.

“Ambas partes han acordado que deberían de trabajar de manera conjunta para adoptar medidas prácticas que creen condiciones favorables para las negociaciones”, destaca el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

No obstante, según un portavoz del Gobierno estadounidense, los dos países sólo han acordado “celebrar reuniones a nivel ministerial en Washington en las próximas semanas”. Asimismo, asegura que las reuniones “a nivel adjunto” se llevarán a cabo a mediados de este mes con el fin de “sentar las bases para un progreso significativo”.

Las tensiones comerciales entre ambos países se han incrementado en las últimas semanas tras el anuncio de Trump, a finales de agosto, de incrementar los aranceles a producto chinos del 25% al 30% y del 10% al 15%. Además, también aseguró que podría declarar la emergencia nacional, con lo que las compañías estadounidenses tendrían que abandonar China. "En muchos sentidos, esto es una emergencia", afirmó Trump sobre la guerra comercial, aunque puntualizó que, por el momento, no había nada definido en este sentido.