Trump sobre la guerra comercial: China quiere volver a la mesa de negociaciones

  • Actualidad

El fin de la guerra comercial que tiene a todo el mundo en vilo podría estar cerca. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha asegurado hoy durante la reunión del G7, que se está llevando a cabo en la ciudad francesa de Biarriz, que China está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones.

En este sentido, Donald Trump ha afirmado que “China ha llamado esta noche a nuestro personal de más alto nivel del comercio para volver a la mesa de negociaciones y creo que quieren hacer algo”. Trump ha aprovechado para elogiar a Xi Jinping, presidente de China, agradeciendo su intención de llegar a un acuerdo.

“Ellos han sido gravemente heridos, pero entienden que esto es lo correcto y lo respeto mucho”, ha asegurado Trump en unas declaraciones que recoge la CNBC. “Este es un desarrollo muy positivo para el mundo”.

Trump se ha mostrado confiado en que “vamos a alcanzar un acuerdo”, asegurando que China “tiene cadenas de suministro que son increíblemente complejas” que se podrían ir “a otros países incluido Estados Unidos”.  Asimismo, en los últimos días el presidente estadounidense ha asegurado que entre los dos países existe un clima de cordialidad. “Nos estamos llevando muy bien con China en estos momentos y estamos hablando. Creo que quieren alcanzar un trato más que yo”.

Estas declaraciones llegan tras un fin de semana en la que la guerra comercial se ha incrementado, tras el anuncio de Trump, el pasado viernes, de incrementar los aranceles a producto chinos del 25% al 30% y del 10% al 15%. Además, también aseguró que podría declarar la emergencia nacional, con lo que las compañías estadounidenses tendrían que abandonar China. "En muchos sentidos, esto es una emergencia", afirmó Trump sobre la guerra comercial, aunque puntualizó que, por el momento, no había nada definido en este sentido.