China insta a Estados Unidos a 'crear las condiciones' que pongan fin a la guerra comercial

  • Actualidad

El Ministerio de Exteriores de China ha negado que se haya producido alguna llamada telefónica para hablar sobre la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos y ha instado a la Administración Trump a crear las condiciones adecuadas para volver a la mesa de negociaciones.

Continúa la incertidumbre alrededor de la guerra comercial que están manteniendo China y Estados Unidos y que preocupa a más de medio mundo. Si ayer fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que China estaba dispuesta a volver a la mesa de negociaciones, hoy ha sido un portavoz del ministerio de exteriores chino quien ha hecho un llamamiento al Gobierno estadounidense para que cree las condiciones adecuadas para las conversaciones.

Es más, y tal y como publica Reuters, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha negado que se haya producido alguna llamada telefónica reciente entre los dos países para hablar sobre un posible acuerdo comercial, negando así, las palabras de Trump, quien aseguró ayer que China había llamado “a nuestro personal de más alto nivel del comercio para volver a la mesa de negociaciones y creo que quieren hacer algo”. Trump aprovechó para elogiar a Xi Jinping, presidente de China, agradeciendo su intención de llegar a un acuerdo. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, también aseguró que había habido contacto entre las dos partes.

Eso sí, Shuang ha afirmado que espera que Washington “pueda detener sus acciones equivocadas y crear condiciones para las conversaciones”.

Este cruce de declaraciones llega tras un fin de semana en la que la guerra comercial se ha incrementado, tras el anuncio de Trump, el pasado viernes, de incrementar los aranceles a producto chinos del 25% al 30% y del 10% al 15%. Además, también aseguró que podría declarar la emergencia nacional, con lo que las compañías estadounidenses tendrían que abandonar China. "En muchos sentidos, esto es una emergencia", afirmó Trump sobre la guerra comercial, aunque puntualizó que, por el momento, no había nada definido en este sentido.