'Guerra fría' en la red, noticias falsas y ataques a servicios públicos: en 2020 no nos aburriremos

  • Actualidad

Check Point acaba de lanzar sus predicciones sobre qué deparará 2020 en materia de ciberseguridad. Según sus pronósticos, el próximo año se intensificará la 'ciberguerra fría' y habrá más ataques a las infraestructuras críticas y más noticias falsas o 'fake news'. Si a ello le unimos que habrá más malware móvil, ransomware dirigido y phishing, se puede intuir que será un año complicado.

Una de las primeras compañías en dar a conocer los pronósticos de sus expertos para el próximo año, ha sido la firma Check Point. Sus expertos predicen un inicio de década más complejo desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Por un lado, hablan de una ‘ciberguerra fría’ digital, puesto que las principales potencias occidentales y orientales separan cada vez más sus tecnologías e inteligencia. De acuerdo con sus estimaciones, “la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el distanciamiento entre estas dos grandes economías, es un claro indicador de ello”.

Además, los ciberataques se utilizarán cada vez más en conflictos indirectos entre países más pequeños, financiados y habilitados por grandes naciones que buscan consolidar y ampliar sus ámbitos de influencia.

La compañía también sugiere que habrá más fake news. Los comicios de 2016 en Estados Unidos marcaron el inicio de una campaña de propagación de noticias falsas utilizando inteligencia artificial, y con las próximas elecciones de EE.UU todo parece indicar que será un año propicio para una nueva proliferación. “Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos pueden esperar que grupos desde otros países hayan empezado a desarrollar e implementar nuevas campañas con el objetivo de influenciar los resultados de las elecciones del próximo año”, dice.

Por otro lado, habrá más ciberataques contra las infraestructuras críticas y servicios públicos. Estas organizaciones seguirán siendo de los ciberataques por lo que “los países, por tanto, tendrán que considerar fortalecer de una forma significativa las ciberdefensas de su infraestructuras”.

En sus predicciones técnicas de ciberseguridad, Check Point sostiene que aumentarán los ataques de ransomware dirigido contra empresas, administraciones locales y proveedores de atención sanitaria, y que los ataques de phishing irán más allá del email. En este punto, dice que se producirán ataques contra los teléfonos móviles a través de mensajes SMS, así como a través de conversaciones en redes sociales y plataformas de gaming.

Por último, al igual que está sucediendo este año, habrá un nuevo aumento del malware móvil, especialmente dirigidos hacia la banca móvil.