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Las empresas se interesan por el psicobusiness: sale a la venta el primer libro sobre el tema

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Asier de Artaza

Parece ser que el psicobusiness está de moda por su contribución a la gestión directiva basándose en el dominio de cómo piensan y se comportan las personas. Asier de Artaza, precursor en este método, acaba de escribir el primer libro sobre el tema: "Súper ejecutivo en Psicobusiness, maximizando tu capacidad mental".

Han pasado unos pocos años desde que el psicobusiness irrumpió en las escuelas de negocio de educación ejecutiva y empresas, por su contribución a mejorar los resultados de las empresas y la satisfacción de las personas. La psicología aplicada a la empresas es, según Asier de Artaza, experto en marketing estratégico industrial, psicología, negociación y resolución de conflictos, ofrece un enfoque holístico a lo largo de toda la empresa, a nivel de actividad económica, desarrollo directivo, marketing, liderazgo, construcción de equipos, comprensión del mercado, potenciación del talento, prácticas promocionales, detección de factores de decisión del cliente, transformación cultural o digital, etc.

Precisamente, de Artaza ha lanzado esta semana de la mano de la editorial digital Bookboon el primer libro sobre este tema, “Súper ejecutivo en Psicobusiness, maximizando tu capacidad mental”, https://bookboon.com/es/super-ejecutivo-en-psicobusiness-ebook , en el que profundiza en los conceptos centrales del esta displicina aplicados al ámbito específico de la gestión individual (lo que el Harvard Business Review denominó “manage yourself”).

Hay metodologías interesantes como el coaching, los compendios del neuromarketing en torno a ciertas investigaciones neurológicas, o campos clásicos de esta ciencia como la psicología de las organizaciones (liderazgo, motivación) que se adentran en la psicología. Sin embargo, según de Artaza, no lo hacen como el psicobusiness, sino de forma parcial en ciertos conocimientos. “El Psicobusiness entiende que el factor humano es demasiado complejo y multivariable, por lo que, para poder afrontarlo, se debe hacer con todo el conocimiento aplicado disponible para lograr la máxima excelencia”, explica.

Y es que, en su opinión, la gran aportación de esta disciplina a la calidad de la gestión estaba en el dominio de cómo piensan y se comportan las personas. “Mucho más allá del puesto, lo que aporta valor a la gestión no es la función o rol que desempeñe la persona, porque es irrelevante que sea cliente, proveedor, directivo, subordinado, emprendedor o financiero. Lo importante es que son personas sobre las que debemos ganar capacidad de comprender y actuar sobre su forma de pensar y comportarse. Retención del talento, fidelización del cliente, experiencia de usuario o experiencia de empleado en el fondo son los mismos fenómenos psicológicos en acción y en la empresa se gestiona desde tres ámbitos: recursos humanos, comercial y marketing con muy poca consistencia”, añade el experto.

El fenómeno no ha pasado inadvertido para los grandes actores internacionales del conocimiento empresarial más adelantado. El Instituto de Empresa (IE Business School) ya había realizado diversas clases magistrales en la materia y ha vuelto a contar con el precursor de este enfoque, Asier de Artaza, para el entrenamiento de los ejecutivos que participan en sus programas de dirección.

Desde este octubre de este año, el psicobusiness es una asignatura optativa oficial de los programas de dirección ejecutiva de la IE. La asignatura abarca temas como la recategorización de grupos de presión, las decisiones estratégicas sólidas, interacciones positivas de máxima aportación o el tan valorado, pero poco trabajado instrumentalmente, cambio de actitudes.

Además del Instituto de Empresa, son muchas las organizaciones y directivos que han adoptado los conocimientos y prácticas o se han entrenado en psicobusiness, ya sea directamente como Fagor Ederlan, Vicinay Marine, Tecnalia, Indra o Atotech, o a través de otras muchas instituciones del máximo prestigio como la Asociación para el Progreso de la Dirección APD, la Escuela de Organización Industrial, Euskalit o la Universidad de Deusto, entre otros.