A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza ya son ciudades más abiertas al ciudadano

  • Actualidad

Ya es realidad el proyecto Ciudadesabiertas.es, una ventana que han abierto a la ciudadanía los ayuntamientos de A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

El espacio web Ciudadesabiertas.es es una de las iniciativas del proyecto “Plataforma de Gobierno abierto, colaborativo e interoperable”, beneficiario de la convocatoria de Ciudades Inteligentes impulsada por Red.es.

Con una inversión de más de dos millones de euros aportada en un 40% por los consistorios de A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza, y en un 60% por Red.es con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto “Plataforma de Gobierno abierto, colaborativo e interoperable” tiene como principal objetivo el desarrollo pleno de las políticas de gobierno abierto en las ciudades, impulsando la publicación de datos abiertos, desarrollando procesos participativos y publicando información de servicios que favorezcan la transparencia por defecto. Para ello, ha contado con la tecnología de UTE gestionada por la multinacional española GMV en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y LocaliData.

La creación de un ecosistema de colaboración perdurable en el tiempo en torno a metodologías y soluciones TIC innovadoras en gobierno abierto, basado en la participación, la co-creación y la reutilización, permitirá a los ayuntamientos de A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza incrementar su eficiencia y optimizar los recursos de innovación y tecnológicos logrando un mayor alcance. Esto, según sus promotores, revertirá claramente en beneficio de sus vecinos, que obtendrán servicios públicos de calidad que respondan a sus necesidades, habiendo sido partícipes de las decisiones tomadas para mejorar sus ciudades.

Sus impulsores pretenden que el portal sea una plataforma colaborativa, único punto de consulta y descarga de documentación, guías, informes y material de apoyo sobre los servicios públicos de los ayuntamientos.