Adquirir tecnología, entre los principales motivos para comprar empresas en España

  • Actualidad

Seis de cada diez directivos españoles valorarán hacer una fusión o adquisición en 2020, según una encuesta de EY. Los principales objetivos estratégicos de estas operaciones son: la convergencia del sector, la entrada a nuevos mercados y la adquisición de tecnología, nuevas capacidades de producción o startups innovadoras.

Los directivos españoles están dispuestos a seguir planeando una fusión o adquisición (M&A) para 2020, a pesar de que los síntomas de desaceleración de la economía global están provocando una caída de la confianza en algunos indicadores empresariales. Lo dice un estudio de EY, titulado ‘Capital Confidence Barometer’ de EY que ha confirmado que el 61% de los ejecutivos españoles encuestados espera perseguir activamente alguna fusión o adquisición en los próximos doce meses, un porcentaje superior al 52% que arroja la encuesta realizada a nivel global.

Otros datos que arroja es que los sectores en los que se producirán más operaciones de este tipo son Energía, Salud e Inmobiliario e Infraestructuras. En lo que respecta a las motivaciones estratégicas, citan la convergencia del sector, la entrada a nuevos mercados y la adquisición de tecnología, nuevas capacidades de producción o startups innovadoras.

Según los expertos de EY en esta área, este mercado sigue ofreciendo oportunidades en España pese a acumular varios ejercicios de excelentes resultados, y esto se debe “a las importantes tasas de crecimiento de nuestra economía”. Un optimismo que los directivos mantienen a día de hoy: la mayoría de los encuestados españoles (70%) afirma que la economía local está creciendo, a pesar de que el 85% espera una desaceleración a medio plazo a nivel mundial (el 21% cree que se dará en 2020, el 58% la sitúa en 2021 y el 21% en 2022).

Ahondando en el tema, el 42% de los ejecutivos que han participado en nuestro país cree que mejorará el mercado nacional de M&A en los próximos doce meses y el 46% que se mantendrá estable. Destaca, además, que el 73% de los directivos españoles prevé un aumento de operaciones hostiles el próximo año.

En este escenario, el 88% de los directivos reconoce que en 2020 habrá mayor competencia por los activos, de los cuáles el 52% cree que procederá del capital privado y el 48% de los compradores corporativos. De hecho, el 70% de los encuestados españoles espera incrementar su pipeline de fusiones y adquisiciones, aunque solo el 42% prevé que vaya a completar en 2020 un mayor número de operaciones.

Retos para crecer en 2020
En cuanto a los desafíos que tienen actualmente las organizaciones para sus planes de crecimiento son, por este orden, el incremento de los costes de producción (17%), la presión de los márgenes (17%) y la entrada en nuevos mercados (16%). El 67% de los participantes reconoce también tener dificultades para contratar o retener el talento, especialmente a aquellos que son especialistas en tecnología y a los que cuentan con habilidades técnicas importantes para el negocio core. Respecto a las previsiones de negocio, el 88% de los consultados en España prevé que sus ingresos crezcan o se mantengan estables el próximo año.

La incertidumbre geopolítica y de política local es, no obstante, el principal riesgo externo que tienen las empresas para el crecimiento de sus negocios, así lo apunta el 20% de los encuestados. Le siguen la regulación (17%), la disrupción tecnológica (16%) y el impacto de las disputas comerciales y arancelarias en la cadena de suministro (14%).