Tecnología, el sector más activo en salidas a bolsa en 2019

  • Actualidad

Tecnología, Salud e Industria han sido, por este orden, los sectores más activos en 2019 en salidas a bolsa, según los datos del EY Global IPO Trends del cuarto trimestre, en el que hace balance de la actividad en los últimos doce meses.

Los mercados mundiales cerraron 2019 con 1.115 salidas a bolsa por 198.000 millones de dólares. Son los datos del estudio EY Global IPO Trends:Q4 2019, que constatan que el número de OPVs ha caído un 19% en términos interanuales, mientras que el importe lo ha hecho en un 4%.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En cambio, el tamaño medio de las operaciones de salida a Bolsa de los principales mercados mundiales ha aumentado un 13% en 2019, hasta los 76 millones de dólares, gracias a la existencia de megaoperaciones (salidas a Bolsa cuyos ingresos superan los 500 millones de dólares). Concretamente, se realizaron 65 de este tipo por un total de 123.400 millones de dólares.

Tecnología, Salud e Industria han sido, por este orden, los sectores más activos en el ejercicio.

En el cuarto trimestre, donde se han contabilizado 353 salidas a Bolsa por 84.500 millones de dólares (el volumen cae un 5% y el capital captado aumenta un 53% respecto a las mismas fechas de 2018), han destacado las OPVs de Saudi Aramco (25.600 millones), Alibaba Group Holding (12.900 millones) y Postal Savings Bank of China (4.700 millones). Precisamente, la salida a Bolsa de Saudi Aramco ha sido la mayor operación del año (Alibaba Group Holding, la segunda, y Uber Technologies la tercera) y ha permitido a EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) cerrar el año como la única región que consigue elevar el importe de las OPVs.

Buenas previsiones para 2020
Según Rosa María Orozco, socia responsable de OPVs en EY, “2020 debería ser un buen año para que empresas españolas que quieran salir a Bolsa retomen sus planes, siempre que se clarifiquen muchas de las incertidumbres nacionales e internacionales”.

De hecho, las previsiones recogidas en el estudio apuntan a que a medida que vayan disminuyendo las tensiones comerciales EEUU-China-Unión Europea, las preocupaciones sobre el crecimiento económico y los problemas geopolíticos (Brexit, disturbios sociales en Hong Kong) se espera un aumento de la actividad en 2020, sobre todo en la primera mitad del año ya que se estima que los mercados se vuelvan más volátiles de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU.