Las tecnológicas acaparan el 22,5% de las salidas a bolsa hasta junio

  • Actualidad

Las empresas tecnológicas fueron las más activas en salidas a bolsa en el primer semestre del año, ya que protagonizaron en el 22,5% de las operaciones. Les siguieron a distancia las empresas de salud, con el 17,9%, y las del sector industria, con el 12%.

Entre enero y junio, a nivel mundial han tenido lugar 507 salidas a bolsa por 71.900 millones de dólares, lo que supone un descenso del 28% tanto en OPVs como en valor, según los datos del informe de EY ‘Global IPO Trends’.

Tecnología (con el 22,5% de las OPVs), Salud (17,9%) e Industria (12%) fueron los tres sectores más activos en salidas a Bolsa, ya que concentraron en conjunto el 52% del volumen y el 66% del total de los ingresos. Por mercados, los americanos NYSE y Nasdaq fueron los más destacados, seguidos de la Bolsa de Hong Kong.

América, con un papel predominante de Estados Unidos, lideró la actividad (33.600 millones en 118 OPVs), seguida de Asia-Pacífico (22.300 millones en 266 operaciones) y la región que engloba Europa, Oriente Medio, India y África (16.000 millones en 123 salidas a Bolsa).

Destaca EY el caso de Europa, donde la actividad de salidas a bolsa disminuyó un 44% y, en consecuencia, también el importe, que descendió un 48%. En concreto, según el informe, en el continente europeo se realizaron 72 OPVs por 12.900 millones de dólares en el primer semestre, frente a las 129 operaciones por 24.586 millones del mismo período del año pasado. El descenso es achacable, de acuerdo con el informe, a “la dependencia de Europa del comercio exterior, las dudas sobre el Brexit y las incertidumbres de los procesos electorales acontecidos en algunos de los países”.

En general, para el segundo semestre se espera un repunte de la actividad al haber un ‘pipeline’ con grandes compañías esperando el momento adecuado para debutar en los mercados. Asimismo, las previsiones señalan a los sectores de Tecnología y Media y Entretenimiento como los más activos de la región en 2019 a la espera de que los tradicionales (como Industria y Materias Primas) puedan ir ganando protagonismo a medida que los problemas comerciales vayan disipándose. En este sentido, Rosa María Orozco, socia responsable de OPVs en la firma, asegura que “los aceptables niveles de volatilidad de los mercados, los bajos tipos de interés y los posibles nuevos estímulos monetarios pueden ser una buena oportunidad para que las compañías con planes de salir a Bolsa lo hagan en estos meses”.