El sector tecnológico animará la actividad de salidas a bolsa en 2019

  • Actualidad

Tras un inicio de año caracterizado por la cautela, la actividad de salidas a bolsa se animará en la segunda mitad de año, según el informe "Global IPO Trends: Q4 2018" del Centro de Estudios EY. Los sectores en los que más operaciones de este tipo se producirán, serán tecnología, industria, salud y consumo.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

De acuerdo con los datos de EY, el número de salidas a bolsa a nivel mundial durante el año pasado se situó en 1.359 y el importe de las operaciones fue de 204.800 millones de dólares, esto es, las salidas a bolsa disminuyeron un 21% con respecto a 2017 pero el importe aumentó en un 6%. Y la previsión es que esta tendencia persista, ya que este año el número de OPV podría situarse a nivel global entre 1.150 y 1.300, pero que el valor de las mismas se mantendría o superaría los niveles de 2018.

La volatilidad de los mercados y las incertidumbres geopolíticas anticipan a nivel global un inicio de año más cauteloso en cuanto a salidas a bolsa para, posteriormente, reactivar la actividad en la segunda mitad del año, con un claro predominio de empresas de tecnología, industria, salud y consumo.

Asia-Pacífico se consolidó, a pesar de la desaceleración vista en el último trimestre, como la región más activa en 2018 al concentrar 666 OPV por 97.100 millones de dólares. Esto supone una caída del 31% en el volumen y un incremento del 28% en los ingresos con respecto a 2017. “De hecho, seis mercados de esta región se situaron entre los diez del mundo con más OPVs realizadas y cinco, por el importe recaudado”, dice el estudio.

Las previsiones anticipan que la actividad de salidas a bolsa en esta región será todavía mayor en 2019 siempre que se produzcan cambios que, a juicio de EY, son necesarios: mayor certeza geopolítica, mejora en las relaciones comerciales y un aumento de liquidez. De no ser así, habría que esperar a la segunda parte del año para ver una mejora sostenida. La tecnología, los medios y los negocios vinculados al ocio serán los sectores más activos.

Por su parte, los mercados de la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) dieron muestras de fortaleza en la actividad de salidas a bolsa pese al impacto claro que generaron las tensiones geopolíticas. El estudio de EY revela que el volumen de OPVs en EMEIA cayó un 16% en 2018 y un 26% su valor, hasta contabilizar un total de 432 salidas a bolsa por 47.700 millones de dólares.

El informe destaca el descenso experimentado en Europa, del 16% en el número de operaciones y del 17% en ingresos con respecto a 2017, si bien Alemania, Reino Unido e India fueron tres de los diez mercados del mundo que más capital consiguieron en OPV.

Las tensiones comerciales entre EEUU/China/UE y el Brexit podrían hacer que las operaciones de salidas a bolsa fueran más lentas de lo habitual en el primer trimestre pero, según EY, “se espera que los sólidos fundamentales económicos y la confianza de los inversores permitan un balance anual positivo con OPVs de unicornios, empresas familiares y negocios de alto crecimiento”.

En el caso de América, el número de salidas a bolsa y el capital captado fue un 14% y un 16% superior al de 2017, respectivamente. Los mercados de esta región concentraron en 2018 un total de 261 OPV por 60.000 millones de dólares, siendo EEUU el país que aportó el 79% de las operaciones y el 88% de los ingresos de dicha región.

El informe también constata que las compañías tecnológicas unicornio están protagonizando la mayor parte de las salidas a bolsa, aunque el pipeline incluye también compañías industriales y empresas respaldadas por capital privado.