Tecnología y sostenibilidad, protagonistas de FITUR 2020

  • Actualidad

Todos los sectores se están viendo impactados por dos tendencias globales: la aplicación de la tecnología y la sostenibilidad. Y eso se traslada a los eventos sectoriales, como FITUR, la feria de turismo que celebra su edición de 2020 desde el miércoles hasta el domingo, 26.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR), que es fiel a su cita anual desde hace 40 años, acaba de abrir sus puertas y reunirá en IFEMA a 918 expositores titulares y a 11.040 empresas de 165 países y regiones, y a cientos de miles de visitantes si se mantiene en las cifras de su pasada edición, a la que asistieron más de 140.000 profesionales y 110.000 visitantes.

Dos de los temas que sobresalen en esta edición son la tecnología y la sostenibilidad, algo que no extraña si tenemos en cuenta que son dos cuestiones que están impactando en la evolución de todos los sectores.

En lo que respecta a la sostenibilidad, los estudios muestran que los consumidores dan prioridad a las marcas sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores. En el sector turístico tanto empresas y destinos apuestan por el turismo sostenible y eso tiene su reflejo en FITUR. Por ejemplo, el evento acoge hasta el día 24 la octava edición de Fitur Know-How & Export, iniciativa impulsada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y Fitur en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones, que está centrado en los destinos turísticos inteligentes  y  en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Turismo (ODS) y las buenas prácticas para lograrlos.

Por cuarto año, tendrá lugar SEGITTURLab, un laboratorio de ideas con talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo que podrán asistir previa inscripción. Versarán sobre chatbots y asistentes conversacionales para los destinos inteligentes, la normalización de los Destinos Turísticos Inteligentes, escucha activa, tecnología para atraer al turista, financiación europea para turismo y cómo convertirse en un destino turístico inteligente.

Los asistentes también podrán conocer lo último en interactividad en hoteles, plataformas de servicios para la industria, robots

Escaparate para startups
Durante estos días, diferentes compañías, muchas de ellas jóvenes, traen a FITUR sus novedades tecnológicas. Por ejemplo, los visitantes podrán conocer NomadApp, una aplicación móvil que cubre cubre todas las necesidades de los ‘nómadas digitales’, término personas que trabajan de forma remota, que utilizan Internet para desempeñar su ocupación o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. Con esta app, estos profesionales podrán encontrar un espacio de trabajo con todas las comodidades y prestaciones, que, en el mejor de los casos, no va a ser necesario más allá de unas cuantas horas.

También está presente PaynoPain, startup fintech española con su pasarela de pagos Paylands, totalmente adaptada a la nueva normativa europea de servicios pagos, que hará que hoteles y agencias de viajes actualicen sus soluciones de pagos.

Presencia de las aceleradoras
Sin duda, la participación de empresas emergentes en el salón turístico representa una gran oportunidad para su proyección y crecimiento y, por eso, las aceleradoras de startups también están presentes.

Es el caso de Andalucía Open Future (AOF), que presenta a ocho de sus aceleradas, y es buena muestra de la amalgama de tecnologías que se pueden ver estos días en Feria de Madrid. En el stand de la Junta de Andalucía, que es dónde estarán la mayoría de ellas (excepto una), se mostrará una solución TIC que convierte el smartphone del turista en un llavero digital (MyKeys), una plataforma web y aplicación para la gestión y venta de viajes para empresas con servicio de geolocalización (VyooTrip​), una comunidad que actúa como punto de encuentro para fotógrafos y viajeros para la organización de sesiones de fotos personalizadas (Pixitour), un recomendador inteligente de rutas personalizadas (MyStreetBook) o una plataforma basada en Bluetooth 4.0 con la que los usuarios pueden descubrir las ciudades de forma interactiva, con un sistema de inteligencia que facilita la toma de decisiones en tiempo real (OK Located).

Algunas de ellas impartirán ponencias, como MyKeys, Pixitour, VyooTrip y OK Located sobre la digitalización del ámbito turístico. Además, intervendrán ​Sun&Green​, una startup de La Farola que revoluciona el autoconsumo solar, que permite obtener energía limpia a coste cero, e ​I+Db Acoustic​, que trabaja para desarrollar un turismo más sostenible mediante toldos que reducen el ruido y la contaminación atmosférica.

En la feria también estará con stand propio Cohosting, acelerada de AOF, que una comunidad que ofrece a los viajeros experiencias turísticas personalizadas mediante la conexión, a través de una plataforma, de alojamientos, anfitriones, empresas y freelancers del ámbito turístico.