Las estrategias del sector turístico tienen que dar soporte al turista digital, según Reyes Maroto

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Destinos inteligentes y viajeros digitales están siendo los ejes de Digital Tourist 2019. El evento que organiza AMETIC ha sido inaugurado por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha resaltado que "la digitalización del sector está aumentando su productividad y competitividad", pero también "transformando la experiencia del turista, cada vez más digital".

Durante la inauguración del evento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado la relevancia estratégica de España como líder turístico, y la necesidad de que se sitúe a la vanguardia en inteligencia turística, accesibilidad y sostenibilidad. Para Maroto, “la digitalización del sector está transformando la experiencia del turista, cada vez más digital”. En esta línea, ha comentado que el sector turístico es cada vez más productivo y competitivo gracias a las nuevas tecnologías.

La ministra ha puesto de relieve la importancia de que el turismo digital esté presente en la agenda pública y que ésta incluya estrategias para dar soporte al turista digital, centro del sector y del modelo turístico. “Tenemos que ser capaces de asentar las bases de un modelo de negocio inclusivo con la digitalización”, dijo.

Para Maroto, “los nuevos modelos de negocio basados en los datos serán clave” y, por ello,  “debemos preparar el sector para funcionar con parámetros diferentes que engloben una mayor colaboración público-privado y con la sociedad”. En este sentido, trasladó la necesidad de que el modelo de gestión turística sea sostenible social, económica y ambientalmente, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas como elementos transformadores. Y, en este punto será clave la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel María Oliver, señaló que “la transformación digital va más allá del uso de la tecnología e implica una gestión más eficiente y sostenible” ya que, a su juicio, es “un proceso complejo que debe integrar la tecnología en la vida del ciudadano y en la movilidad, situando  a las personas en el centro de la acción”.

Oliver abogó también por un nuevo modelo basado en la inteligencia de datos como elemento de gestión ordinario, ya que “permiten a los destinos ser más eficientes y proporcionar al turista contenidos personalizados, además de anticipar posibles conflictos de servicios municipales”. Para ello, hacen falta unas normas comunes que permitan la transformación de España como el primer destino turístico digital del mundo.

También participaron en el acto inaugural de ayer Francisco Pérez, el alcalde de Benidorm, primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo, el secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, y Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC.